Estas gafas inteligentes fabricadas en Japón podrían revertir la miopía.

TW
0

La empresa japonesa Kubota Pharmaceutical ha anunciado que trabajan en el desarrollo de un dispositivo que podría cambiar la vida de millones de personas: unas gafas inteligentes capaces de ralentizar e incluso revertir la miopía.

La miopía es un trastorno de la visión refractiva que causa visión borrosa a distancia. Ocurre cuando la longitud del el ojo -conocida como longitud axial- es demasiado grande. La miopía progresa a medida que aumenta la longitud axial con la edad, normalmente hasta principios de los 20 años de edad.

La compañía planea comenzar con el lanzamiento del producto en la segunda mitad del año en Asia, donde muchas personas lidian con la miopía. “En la actualidad, los niños de Asia, incluidos Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, desarrolla miopía a un ritmo elevado. Por ejemplo, el 96,5% de los hombres de 19 años padecen miopía en Seúl», informa Kubota en su nota de prensa sobre las gafas, a las que llama Kubota Glasses.

«La tecnología de Kubota Glasses trabaja para reducir el aumento de la longitud axial asociada con la miopía al proyectar imágenes virtuales desenfocados por los miopes usando micro-LEDS en el campo visual periférico para estimular activamente la retina”, explica la compañía, que añade que «la estimulación pasiva con desenfoque miope ya se usa en EEUU con una lente de contacto».

La diferencia con las lentillas de Estados Unidos es que las gafas se aprovechan del espacio extra de su montura: «La tecnología de Kubota Glasses aprovecha la nanotecnología en su dispositivo y busca reducir la progresión de la miopía estimulando activamente la retina durante períodos más cortos, manteniendo una visión central de alta calidad y sin afectar las actividades diarias».

Se trata todavía de un prototipo, puesto que aún se está probando en un ensayo clínico en Estados Unidos, pero tienen buenas expectativas al respecto: según la experiencia que ha recopilado hasta ahora la compañía japonesa, usando estas gafas por un tiempo de entre 60 y 90 minutos al día se podría corregir la miopía.

Kubota no ha revelado detalles adicionales sobre cómo funciona este gadget de salud. A través de más ensayos clínicos, está tratando de determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario use el dispositivo y cuántos días en total debe utilizarlo para lograr una corrección permanente de la miopía.

Un informe de la OMS de 2015 afirmaba que según las estimaciones publicadas basadas en estudios epidemiológicos la miopía afectaba entonces a 1.890 millones de personas en todo el mundo y, que si las tasas de prevalencia no cambiaban, las proyecciones mostraban que afectaría a 2.560 millones de personas para 2020.

Kubota Pharmaceutical corrobora estos datos e incluso se atreve a hacer predicciones: afectará a 3.400 millones de personas para 2030, si las tendencias actuales se mantienen sin cambios.