Así es por fuera y por dentro la casa 3D de 250.000 euros que se vende en Nueva York,

TW
0

La impresión en 3D ha llegado ya para quedarse. La revolución y la gran ayuda que las impresoras de este tipo supusieron en la pandemia de coronavirus, fabricando respiradores a contra reloj para ayudar a salvar vidas, ha pasado ahora al sector inmobiliario, siendo cada vez más frecuente la construcción de casas a través de este método.

La web de venta de viviendas Zillow presume en su página de tener "la primera casa impresa en 3D del mundo a la venta", una afirmación que no es del todo cierta pues compañías como Mighty Building venden casas de este tipo desde el año pasado. Además, la casa de dicha web recibió el certificado de ocupación en el año 2018, según recoge Gizmodo.

Sin embargo, existen varias razones por las que esta vivienda es única. Ubicada en Riverhead, en Nueva York, cuenta con algo más de 130 metros cuadrados repartidos en tres dormitorios, dos baños y una espaciosa cocina abierta con salón y comedor, además de un garaje con capacidad para dos coches.

Ha sido diseñada por la empresa H2M y construida por SQ4D Inc. utilizando su novedosa tecnología ARCS, unos sistemas de construcción robóticos autónomos ideada para reducir la duración del tiempo de construcción y aumentar la seguridad, ya que se necesita menos mano de obra humana.

Actualmente está a la venta por 300.000 dólares (249.174 euros), un precio bastante accesible si se tiene en cuenta el coste de las casas de la misma zona y el material empleado para su construcción, pues según SQ4D el hormigón utilizado para los cimientos y las paredes es el doble de resistente que lo que se pide habitualmente, lo que indica que será bastante duradera además de haber seguido un proceso de edificación más sostenible que el habitual.

En cuanto al exterior, tiene un revestimiento tradicional que hace pensar que no se ha construido a través de la tecnología de impresión 3D, aunque las capas horizontales del exterior de las paredes suponen una evidencia de que esta ha sido su forma de construcción a medida que el hormigón se va secando.

Por otro lado, la web destaca también que se ha fabricado con el objetivo de cumplir todos los códigos de eficiencia energética y reducir los gastos de energía. Y lo que más especial la hace es que, a diferencia de otras casas impresas en 3D, esta se ha construido directamente en el terreno, mientras que el resto suelen ser fabricadas en almacenes y posteriormente trasladadas.