La Reina de España Letizia Ortiz en una imagen de archivo. | Efe

TW
1

Este martes se ha celebrado el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981. Con motivo de esta fecha el padre de Letizia Ortiz, Jesús Ortiz, ha querido recordar cómo vivió el 23-F.

A través de redes sociales ha explicado que aquel día «llegaba a Oviedo desde Trubia escuchando las votaciones del Congreso». «No sé cuántos minutos tardé en comprender la gravedad del asunto [...] De repente, algo explota en mi cabeza y lo relaciona: mi tres hijas estaban en clase de ballet con su madre en el estudio de Marisa Fanjul, local que estaba justo encima de la sede de CC.OO».

Por aquel entonces Letizia tenía ocho años y, tal y como indica su padre, el 23-F estaba en una extraescolar de danza junto a sus hermanas, Érika y Telma. Justo debajo de su escuela se encontraba la sede de Comisiones Obreras de Oviedo, objetivo por aquel entonces de los golpistas.

«Subí, dije a mi familia que nos marchábamos de ahí a toda prisa y advertí a la directora de la escuela de mis temores», asegura el suegro de Felipe VI. «Y, bueno: lo demás es historia que se puede leer, con mayor o menor grado de veracidad y objetividad, en algunos libros», concluye el periodista.

Este año se cumplen cuatro décadas de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).