Obituario

Fallece Enrique San Francisco

| Madrid |

Valorar:
Enrique San Francisco, durante una entrevista en 2014 con este diario.

Enrique San Francisco, durante una entrevista en 2014 con este diario.

Enrique San Francisco ha fallecido este lunes, según ha adelantado la revista ¡Hola!, tras estar más de un mes ingresado en el Clínico San Carlos de Madrid por una neumonía bilateral severa.

El popular actor, que tenía 65 años, suspendió el pasado 23 de enero la función de su obra La penúltima en Getxo, Vizcaya, según los organizadores, por «problemas de salud» del humorista. Poco después se supo de su ingreso.

Nació el 10 de marzo de 1955 en Madrid hijo de padres actores, Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, aunque su madre le tuvo de soltera y no conoció a su progenitor hasta los 17 años, los que tardó en decidir ir a Madrid a buscarle.

Pocos días antes de fallecer, habló con ¡Hola! de su hospitalización: «Estoy desesperado por salir de aquí».

Enrique San Francisco empezó a encontrarse en Madrid en plena borrasca Filomena, por lo que tuvo que ser trasladado al centro hospitalario en el que finalmente ha fallecido en un vehículo especial, dada la gran cantidad de nieve que había en el asfalto.

Nunca rehusó hablar de sus problemas con las drogas, a lo que se añadió el grave accidente que sufrió en 2002. La noche del 24 de octubre fue embestido por detrás por un turismo mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce. Sufrió fracturas en la tibia y en el peroné.

Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, San Francisco se dio a conocer dentro del 'cine quinqui' con varias colaboraciones en películas de Eloy de la Iglesia como Colegas (1982), Navajeros (1980) y El pico (1983).

Orquesta Club Virginia de Manuel Iborra o Así en el cielo como en la tierra de José Luis Cuerda son otros de sus trabajos cinematográficos más destacados y en televisión participó en series como Cuéntame, Los ladrones van a la oficina (1993-1997) o Colegio mayor (1994-1996) y, más recientemente, Gym Tony (2016).

A Quique San Francisco también se le recordará por sus monólogos en El club de la comedia, con el que visitó el Trui Teatre de Palma, y su trabajo en el teatro. «Yo nací en el teatro, es un género fundamental para un actor», decía en una de sus últimas entrevistas.

A lo largo de su trayectoria ha sembrado grandes éxitos como Frankie y la boda, Decíamos ayer, Misterioso asesinato en Manhattan, El enfermo imaginario, Arte, ¡Se quieren! y Orquesta Club Virginia.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue como protagonista del anuncio de Campofrío de las navidades de 2019, caracterizado como La Muerte.

Estuvo nominado a dos Premios Goya, por El baile del pato (1988) y Orquesta Club Virginia (1992).

En televisión, sigue siendo muy recordado su personaje Tinín, en Cuéntame cómo pasó, como así lo han dejado de manifiesto en redes sociales los responsables de la ya mítica serie:

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.