La actriz Ángela Molina recibirá el Goya de Honor a toda su carrera.

TW
0

Nominados en sus casas a kilómetros de distancia, una alfombra roja reducida y estrellas de Hollywood por vía telemática son algunas de las claves de los 35 Premios Goya que se celebran la noche de este sábado con una cosecha de películas más que notable para la debacle que ha sido el 2020 para el cine en general.

Mariano Barroso, el presidente de la Academia de Cine, lo resume en una frase: si los Goya siempre han sido «la fiesta» del cine español y a la vez un espectáculo televisivo, este año sólo serán lo segundo.

Antonio Banderas y María Casado ejercerán de maestros de ceremonia en una gala que tendrá como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y que promete ser sobria y acorde con las circunstancias que ha vivido no solo la industria audiovisual sino el mundo entero en este año pandémico.

Nominados

Por primera vez en la historia de los Goya, la cita más importante del cine español del año se celebrará sin la presencia física de los nominados, que conectarán con el Teatro Soho de Málaga de forma telemática, desde sus casas o en hoteles.

Tampoco habrá público, ni representación política de ningún tipo, pero sí asistirá un grupo selecto de ‘entregadores’ que pondrán la nota de glamour en la alfombra roja. Todos los que participen en la gala se harán test de detección de COVID-19.

Antonio Banderas se guardaba un as en la manga hasta el último momento, cuando anunció esta semana que algunos amigos suyos han dejado grabados mensajes de vídeo para los Goya.

Esos amigos son nada menos que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek o Sylvester Stallone, entre otros. En cuanto a los nombres que estarán presentes en el Teatro Soho para presentar los premios van desde Pedro Almodóvar a Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Emma Suárez, Marisa Paredes o José Coronado.

Favoritas

Migración, adolescencia y liberación femenina son los temas que sobresalen este año entre las cinco finalistas a mejor película: Adú es una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, favorita con 13 nominaciones; Las niñas, un despertar de la inocencia en la Zaragoza de 1992, dirigida por Pilar Palomero, le pisa los talones con nueve y la ventaja de haberse llevado el Forqué a mejor película y la Biznaga de Oro en Málaga, además de tres premios Feroz.

Las otras tres candidatas a mejor película son Ane, la ópera prima de David Pérez Sañudo, sobre un conflicto madre e hija implicada en protestas callejeras vascas; La boda de Rosa, una mujer en conquista de su libertad, de Icíar Bollaín, flamante ganadora del premio Feroz a mejor película de comedia, y Sentimental, una comedia de Cesc Gay sobre crisis de pareja.

La gran homenajeada de la noche será Ángela Molina, Goya de Honor 2021 por una trayectoria que le ha llevado de la mano de directores como Buñuel, Almodóvar, Borau o Gutiérrez Aragón.

Además, con motivo del Año Berlanga, durante la ceremonia habrá un homenaje a este reconocido cineasta valenciano en el que participarán la cantante Diana Navarro y el humorista Carlos Latre, caracterizado de Pepe Isbert.