Larry McMurtry con el Oscar por la adptación de 'Brokeback Mountain'. | PAUL BUCK

TW
0

El escritor, periodista y guionista Larry McMurtry, autor de más de una treintena de novelas y de adaptaciones cinematográficas como 'Brokeback Mountain', ha muerto este viernes a los 84 años, según han informado los medios norteamericanos citando fuentes familiares.

Nacido el 3 de junio de 1936 en Wichita Falls, Texas (Estados Unidos), es conocido por las magistrales adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas como 'Hud' (1963), protagonizada por Paul Newman, y fundamentalmente en 1971 'The Last Picture Show' (La última película', la obra maestra de Peter Bogdanovich, y 'Brokeback Mountain' (2006), que le valió el Globo de Oro y el premio Oscar.

Novelista, ensayista y guionista de cine y televisión, es autor de más de una treintena de novelas y libros de ensayo o memorias. Creció en un rancho en las afueras de Archer City, en Texas, y estudió en la North Texas State University y en la Universidad de Rice y sitúa la mayoría de sus obras en el Oeste.

En 1985 ganó el premio Pulitzer por su novela 'Lonesome Dove', sobre dos rangers de Texas jubilados que conducen una manada de ganado robado del Río Grande a Montana en la década de 1870, y que fue adaptada a la televisión.

Otra de sus obras, 'Terms of Endearment', fue llevada al cine bajo el título de 'La fuerza del cariño' (1983), bajo la dirección de James L. Brooks, y ganó cinco premios Oscar, entre ellos los más importantes.

Es coautor, junto a Diana Ossana, del guión de la película 'Brokeback Mountain' (2005), del director Ang Lee, una adaptación del cuento homónimo de la escritora Annie Proulx. Gracias al mismo, ganaron un Oscar un Globo de Oro.