TW
0

Desde hace varios años existe una raza de conejos que se mueven exclusivamente sobre sus patas delanteras cuando intentan moverse rápido o saltar, pero ha sido ahora cuando los expertos y científicos han dado con la causa de este movimiento tan extraño.

El Sauteur d'Alfort, también conocido como el conejo saltarín de Alfort, ha desconcertado a los científicos durante más de una década. A diferencia de otras razas de conejos, estos tienen una forma casi acrobática de moverse, cuando necesita moverse más rápido en lugar de saltar, levanta rápidamente sus patas traseras por encima de su cabeza y comienza a moverse solo sobre sus patas delanteras.

Ya en 1943 se realizaron experimentos que lograron mostrar que esa incapacidad para saltar que mostraba el conejo no era un comportamiento aprendido, sino el resultado de un gen recesivo. Sin embargo, nadie sabía exactamente qué gen era ese, hasta ahora.

"Con la tecnología moderna, es sencillo pasar de un simple trastorno recesivo a encontrar el problema en los genes", ha explicado a Gizmodo, Leif Andersson, genetista de la Universidad de Uppsala en Suecia. Que también explica que su teoría más factible podría ser un problema en la médula espiral.

Una hipótesis que ha acabado convirtiéndose en hecho, ya que un estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala muestra que un gen deformado llamado RORB hace que sean incapaces de saltar.

Este gen, sin ninguna malformación ayuda a transmitir información y vincula el lado derecho e izquierdo del cuerpo, que es esencial para coordinar los movimientos de las extremidades. Pero al estar deformado hizo que los conejos flexionaran demasiado sus patas traseras, haciendo imposible que realicen un salto.

Con lo cual, el movimiento de "hacer el pino" no es en sí mismo la mutación del gen, sino una solución a una condición genética debilitante que les impide realizar salto.