TW
0

El 8% de los abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) detectó un incremento de las agresiones de padres a hijos durante el confinamiento, un dato que se ha dado a conocer este domingo en Barcelona en un acto en el que han participado una decena de entidades médicas, sociales y jurídicas.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora este 25 de abril, se ha celebrado el acto Maltratadas y olvidadas. Una visión global del maltrato infantil y sus repercusiones en la edad adulta en los Cines Verdi de Barcelona, en los que se ha presentado el cortometraje El reloj de Paula, que aborda esta problemática, ha informado la AEAFA.

"La tercera edición Observatorio del Derecho de Familia de la AEAFA señala que el 8% de los abogados especializados en Derecho de Familia detectó un incremento de la violencia ejercida por los padres hacia sus hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia", ha alertado durante su intervención la presidenta de esta asociación, María Dolores Lozano.

"Probablemente -ha agregado- la dimensión del problema es superior al que hemos detectado los abogados especializados. Muchas veces la violencia infantil pasa desapercibida por la intimidad del ámbito en el que tiene lugar, principalmente el familiar".

A este dato cabe añadir la elevada hostilidad de las parejas que afrontan procesos de divorcio en España. Según el observatorio de la AEAFA, el 97% de las rupturas tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos.

Según la Asociación Española de Abogados de Familia, este grado de enfrentamiento, sumado al atasco de los juzgados y la falta de especialización potencia aún más si cabe la violencia en el seno de las familias.

Los últimos registros del Ministerio del Interior indican que en 2017 se presentaron 4.875 denuncias de violencia contra menores en el ámbito familiar. Asimismo, se dictaron 1.313 sentencias condenatorias, según la Fiscalía.

Las cifras son similares a las del año anterior, cuando se interpusieron 4.647 denuncias.

El cortometraje El Reloj de Paula, dirigido por José Luis López Ortiz, fue premiado en el Festival de Cine de Florencia (Italia) y cuenta con más de 40 nominaciones internacionales en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos.

La obra narra la historia de Paula, una niña que sufre las palizas constantes de su padre, un hombre machista y alcohólico que condiciona la vida de la familia. El principal apoyo de la menor es su amiga Clara, una niña de su misma edad a la que la une la afición por coleccionar relojes abandonados.

"Este corto se inspira en un caso muy cercano de maltrato infantil, el de mi mujer. Si no se trata a una edad temprana, las secuelas se quedan de por vida", ha explicado el director del filme.

Save the Children estima que el 25% de los menores en España ha sufrido abusos físicos o psicológicos en cualquiera de sus manifestaciones, que incluyen desde violencia emocional hasta castigos corporales, como un bofetón o agresiones físicas más graves.

El acto Maltratadas y olvidadas. Una visión global del maltrato infantil y sus repercusiones en la edad adulta ha sido apoyado por el Cluster de Salud Mental de Cataluña, la Academia de Cine Catalán, la Societat Catalana d´Advocats de Familia (SCAF), la Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM), junto a representantes de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno central, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, y la propia AEAFA.

AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega a cerca de 3.000 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia.