TW
0

La fiebre de los bailes en TikTok especialmente, pero también en otras plataformas digitales como YouTube o Instagram, supone un fenómeno digno de estudio. En un año en que los contactos sociales han quedado bajo mínimos, en el que apenas podemos realizar actividades compartiendo espacio físico con otras personas, el uso de las redes sociales se ha intensificado en todos los segmentos, y de cada vez más usuarios se apuntan a producir contenido en Twitch y a sumarse a todas las tendencias que se le ponen a tiro.

Hablamos de personas bastante jóvenes, aunque no exclusivamente adolescentes. De todos los vídeos absurdos que cada día se publican en la red social de origen chino destacan los bailes, que incluyen retos que se emulan a lo largo y ancho del globo, así como las parodias y un contenido viral en sentido estricto, que ha amenizado los tiempos del confinamiento y, en general, de la pandemia de coronavirus, según se desprende de los datos de visualización en los últimos tiempos.

Algunos de los que se apuntan a este carro ganador en 2021 quieren emular a Charli D'Amelio, la influencer norteamericana que cuenta con el honor de aglutinar a más seguidores en esta red social. El año pasado, con tan solo 16 años, superó los cien millones de seguidores, y sigue encaramada a lo alto del ránking, y junto a su hermana Dixie ha emprendido una vida de éxito.

Sin necesidad de ahondar mucho en sus estudios las chicas que influyen en millones y millones de seguidores a lo largo de todo el mundo ya cuentan con su propia línea de maquillaje, y han sido llamadas a colaborar publicitariamente con marcas de peso mundial, y a participar en eventos de la talla de la Semana de la Moda de Milán, o la Superbowl.

En D'Amelio vemos personificadas algunas claves, que la mayoría de expertos en marketing y comunicación social comparten a la hora de ser preguntados por las claves del triunfo en TikTok y en otras plataformas de streaming.

Para ganarse la copa de la viralidad hay que tener presentes las siguientes claves:

  • Facilitar a la audiencia que se identifique con el usuario.
  • Publicar contenido de forma periódica y continuada en el tiempo, por ejemplo unas tres veces al día.
  • No es mala idea participar en tendencias, pero es importante imprimirle una marca propia, un sello personal que te identifique.
  • Define tu nicho y céntrate en él, y en el contenido que le interesa, sin perjuicio de experimentar en algún momento con otro tipo de contenido que también puede gustar.
  • Todo está inventado. Apuesta por un contenido original.