TW
2

A pesar del buen ritmo de la campaña de vacunación en España, del descenso en la incidencia acumulada a nivel nacional y de la mejora hospitalaria, las mascarillas seguirán siendo un elemento más en nuestro día a día durante el próximo verano. De hecho, hasta que un porcentaje considerable de la población esté vacunada y se alcance la inmunidad, todas las personas deben seguir manteniendo las medidas de prevención sanitarias.

El uso de mascarillas puede suponer cierta incomodidad en diversas situaciones pero, sin duda, se incrementa en aquellas personas que llevan gafas. Ahora, con la llegada del buen tiempo, es aconsejable conocer trucos y consejos para evitar que las gafas de sol se empañen constantemente por el aire caliente de nuestra propia respiración.

Uno de los trucos que más se ha popularizado a lo largo de este año es el del jabón. Puede servir para gafas de vista y de sol, y solo hace falta una pastilla de jabón sólido. Así, el primer paso consiste en frotar por la parte de delante y de atrás de los cristales y, después, limpiarlos en seco con un paño. Al colocarnos la mascarilla de nuevo se podrá observar como ya no se empañan.

Además de jabón seco o jabón con agua, la espuma de afeitar también puede servir para evitar la formación de vaho. De esta manera, hay que aplicar una capa muy delgada en el interior de las gafas y posteriormente limpiarlas con suavidad con un paño.

En cualquier caso, existen productos en el mercado destinados a este problema como sprays o toallitas antivaho compatibles con las lentes que se utilicen.

En muchos casos el problema no radica en las gafas, sino en la mascarilla y en la forma de colocarla, ya que puede favorecer la transpiración. Por eso, otros trucos que se han viralizado en redes sociales están destinados a evitar que el aire salga ajustando mejor la mascarilla.

Así, una alternativa es colocar un trozo pequeño de esparadrapo en la parte superior de la mascarilla, justo por debajo de las gafas, y bien ajustado al puente de la nariz. De esta manera, el vaho no pasará hacia las gafas y no se empañarán. También se puede utilizar un pañuelo doblado de forma rectangular por debajo de la mascarilla, justo en la nariz.

Lo más importante es ajustar bien la mascarilla para evitar la salida del aire y si es necesario se pueden cruzar las gomas con un nudo o ajustarla con cinta adhesiva. Cabe destacar que cuánto más cerca estén de los ojos, más se empañarán las gafas, por lo que se aconseja colocarlas por encima de la mascarilla y separadas del tabique nasal.