TW
0

OCEARCH es una organización mundial sin fines de lucro que lleva a cabo una investigación sin precedentes sobre los tiburones de nuestro océano para acelerar el retorno de las aguas al equilibrio y la abundancia. Los tiburones son los guardianes del equilibrio del océano y el camino hacia océanos abundantes y saludables pasa por ellos.

Es fundamental que comprendamos la historia de vida completa de estos depredadores principales para que se puedan promulgar políticas de gestión responsable para protegerlos. Es por eso que OCEARCH lleva años capturando estas criaturas, recogiendo muestras de tejido y sangre, peso y comprobando su salud antes de implantarle las etiquetas geolocalizadoras, en este video puedes ver el proceso de un etiquetado de un tiburón:

Este rastreo no altera el comportamiento de los animales y tampoco influye en su supervivencia, si bien puede resultar algo incómodo, tampoco les causa un daño mayor del que sufren en su día a día. Los tiburones blancos comúnmente sufren lesiones sustanciales en su vida cotidiana al interactuar con grandes presas y otros tiburones. "Muchos tiburones que encontramos tienen aletas deformadas y cicatrices corporales que indican lesiones graves de otros animales en la naturaleza", según afirma OCEARCH.

En nuestro país contamos con la suerte de tener dos tiburones que están siendo rastreados actualmente. Uno de ellos se llama Machaca, es un tiburón azul macho adulto que se paseó por la costa de Vigo. Mide 2 metros y medio y se llama así en honor al nombre del barco en el que se le etiquetó, el MV Machaca. Puedes obtener más información sobre él aquí.

El otro tiburón español es un mako o también conocido como marrajo común o de aleta corta, se llama Rizzilient y es una hembra joven de metro y medio aproximadamente. Su ubicación se encuentra cerca de la Vila do Conde, en Portugal.

Machaca fue etiquetada en Cabo Cod, en Massachusetts y Rizzilient en Montauk, Nueva York, puedes encontrar más información sobre esta hembra aquí.

Los datos recopilados de cada animal en el Tracker son utilizados por científicos e instituciones de todo el mundo para ayudar a proteger cada especie y nuestros océanos en su conjunto, y ahora puedes rastrear a tus tiburones favoritos con la aplicación móvil.

Gracias a la aplicación de Ocearch, disponible tanto para iOS como para Android, puedes observar las migraciones de tiburones y otros animales marinos que han sido etiquetados con tecnología de rastreo satelital.

La mayoría de los usuarios y amantes del mar están encantados con la aplicación y poder conocer más sobre estas fascinantes criaturas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.