En España la ley establece que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco en cualquier vía.

TW
1

Asociaciones de ciclistas de España rechazan la utilización obligatoria del casco tanto en carretera como en ciudad e independientemente de la edad de la persona que circule en bicicleta y piden que su uso sea solo una recomendación.

En España la ley establece que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco en cualquier vía y para los mayores de esa edad, su uso en ciudad es solo recomendable, pero es obligatorio en vías interurbanas. Las multas por infracción de esta norma son de 200 euros.

Ante las noticias y rumores de extender la obligatoriedad, colectivos ciclistas como la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Mesa Española de la Bicicleta coinciden en oponerse a una medida que, a su juicio, va en contra de la salud pública y del interés general.

Estas asociaciones precisan en un comunicado que los países europeos que lideran el uso de la bicicleta y las ciudades españolas donde es un medio de transporte consolidado, «saben que la clave para el fomento del uso seguro» de este medio de transporte «son políticas públicas» como infraestructuras de calidad, incentivos a su uso y promoción. Argumentan que, además de saludable, usar la bicicleta es seguro, ya que hay estudios que constatan que la probabilidad de sufrir una colisión en bicicleta se reduce en aquellos lugares donde más se usa.

«De ahí que las mejores políticas para proteger al ciclista sean las que promueven el uso de la bicicleta», una «evidencia científica» que se le conoce como “seguridad en números”: a más ciclistas, más seguridad, señalan.

El casco para circular en bicicleta no es obligatorio en la práctica totalidad de Europa y en los pocos lugares donde se ha implementado la obligatoriedad (países del continente americano y oceanía) el uso de este medio de transporte se ha convertido en marginal, por lo que resulta más peligroso, agregan.