TW
0

"Primero tengo que tocar para poder imaginar lo que se observa (...) hay que imaginar para poder mirar, con otra visión, que está ausente. Hay que soñar, volar, imaginar para poder observar lo que otros pueden ver con solo mirar", canta la joven Laura Diepstraten, ganadora de la primera edición del International Low Vision Song Contest con tan solo 14 años, sentada al piano y con una infinita ternura y sinceridad en su voz.

Diepstraten es ciega de nacimiento, estudia 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena en Pulpí, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio Narciso Yepes en Lorca (Murcia), y su "emotividad" a la hora de describir cómo ven y viven las personas ciegas en Otra visión ha conquistado a las miles de personas que la han proclamado vencedora siendo la participante más joven entre los 17 candidatos, según ha señalado la ONCE.

A diferencia de sus rivales, la joven de Pulpí presentó al concurso su canción desnuda de arreglos y retoques técnicos, sólo con su voz y su piano, para centrarse en la fuerza del mensaje. La cantante, que estuvo acompañada por sus padres, hermana y abuelos maternos, estalló en lágrimas junto a sus familiares cuando se conoció su victoria y aseguró que "no me lo esperaba, es maravilloso", además de reconocer que seguro que ha recibido los votos de España y de los Países Bajos, de donde es natural su padre y sus abuelos paternos.

Finalizado su paso por el festival, que no ha sido su primera experiencia musical ya que con sólo ocho años ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú Blanco y Negro, y con 11 participó en el programa La Voz Kids como concursante del equipo de Rosario Flores, la ganadora del primer Euro-Low Vision prevé añadir nuevos instrumentos y sumar arreglos para producir una nueva versión de Otra visión.

De los 7.247 votos emitidos, la canción de la representante española sumó 1.980, el 27,32% del total, seguida de Turquía, interpretada por Burak Boztek, con el 22% de los votos ; Chipre, con The Light, que sumó el 8% de las votaciones, y Lituania, con The Wind Rose, que quedó en cuarta posición.

Esta primera edición del Euro-Low Vision ha convocado a artistas consagrados, en su mayoría con una trayectoria musical profesional, de muy distintos estilos, que han contado con arreglos muy elaborados de una gran calidad artística, acompañados además de vídeos muy producidos al modo de Eurovisión que han aprovechado para promocionar sus ciudades o países.

La gala, que contó con la participación del cantante, músico, productor y escritor italiano Andrea Bocelly y la cantautora británica Andrea Begley durante las votaciones, ha estado organizada por la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave, en colaboración con Views Internacional de Bélgica y la ONCE.

La final se pudo ver a través de YouTube y fue seguida por una media de un millar de personas procedentes de los países participantes: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha felicitado a la flamante ganadora inmediatamente después de publicarse los resultados, trasladándole su orgullo por el ejemplo que ha dado a toda Europa en representación de toda España.

"Te has convertido en un símbolo del liderazgo de España en Europa", le ha dicho Carballeda.

También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha expresado su emoción por el triunfo que ha dado Diesptraten a España. "Es el triunfo del esfuerzo, de la sencillez, de la belleza, de la juventud y del talento, un orgullo para todos los andaluces", escribió en sus redes sociales.