TW
0

Desde el martes 1 de junio ha comenzado el nuevo cambio de tarifas eléctricas en España, lo que ha supuesto una oleada de dudas entre los consumidores, que ya están pensando en cambiar sus hábitos domésticos para poder ahorrar en la factura de la luz.

Sin embargo, lo primero que hay que saber es que esos cambios y los nuevos tramos de consumo eléctrico no afectan a todos los consumidores por igual. En primer lugar, habrá que conocer qué tipo de contratación se tiene en el hogar, ya que no es lo mismo pertenecer a la tarifa del mercado regulado (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que a la tarifa mercado libre.

En primer lugar, el mercado regulado es aquella tarifa regulada por el Gobierno, que se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El precio dentro del mercado regulado va variando todos los días y a todas horas, según el mercado mayorista de electricidad.

De este modo, cuando se da una mayor demanda por parte de los consumidores, por ejemplo, con el uso de la calefacción o el aire acondicionado en invierno o en verano, tienden a subir los precios, algo que se nota en la factura.

Así, quienes tengan contratado mercado regulado, que lo hacen a través de las comercializadoras de referencia, sí que pasarán a tener los nuevos precios por horas establecidos desde el 1 de junio.

Al contrario que sucede con los contratos del mercado regulado, los precios y tarifas del mercado libre no son establecidas por el Gobierno, por lo que, como su propio nombre indica, los precios pueden fijarse libremente por la compañía, haciendo ofertas, descuentos... y lo habitual es que sean tarifas fijas, aunque no siempre es así.

Por tanto, la factura de luz de las personas que tengan contratación por mercado libre, podría variar en caso de que la compañía de la luz adapte la tarifa, la cual se puede cambiar por parte del consumidor si así lo desea.

En las facturas de la luz se puede comprobar si se tiene contratada una tarifa en mercado regulado o en mercado libre. Además, las tarifas PVPC o regulado solo pueden contratarse con las comercializadoras de referencia, que son las siguientes: