TW
0

La gastritis es una afección que aparece cuando el revestimiento del estómago se inflama o se hincha y aunque en muchas ocasiones no genere síntomas, algunas personas pueden experimentar ardor, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas o vómitos, según detallan en la Clínica Mayo.

El tratamiento de la gastritis dependerá de la causa que origine la afección, aunque generalmente se pueden añadir una serie de remedios naturales para tratar de aliviar sus síntomas y evitar posibles complicaciones, como las úlceras.

Además de manifestarse con acidez, gases o diarrea, la gastritis también puede originar un malestar en el estómago por la irritación. Así, uno de los remedios más populares para los problemas digestivos como la gastritis es la infusión de regaliz. Se trata de una planta que se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento natural de las úlceras gástricas por su efecto protector.

Esta propiedad beneficiosa para el organismo se debe, principalmente, a dos principios activos: saponósidos y a los flavonoides. Además, "diferentes ensayos farmacológicos in vitro confirman la eficacia bactericida de los extractos de regaliz y de sus componentes activos frente a la bacteria Helicobacter pylori, por lo que este efecto también puede contribuir en la mejoría", destacan en una revisión farmacéutica sobre las propiedades de la raíz del regaliz.

Por otro lado, la infusión de hinojo es otro remedio natural con propiedades medicinales que alivia los síntomas asociados a la gastritis. "Además de su capacidad de estimular la digestión, ayuda a calmar los espasmos y los dolores abdominales (gastritis, colitis)", indican en los Laboratorios Arkopharma.

Asimismo, esta planta evita "la formación de gas intestinal bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva", por lo que es recomendable para evitar la hinchazón abdominal.

Por último, la infusión de boldo también puede contribuir al alivio o prevención de la gastritis. "Contiene un aceite esencial y alcaloides, entre los que destaca la boldina. Estimula la secreción biliar favoreciendo así la digestión", explican en Arkopharma.