Qué es el óxido de etileno, el preocupante tóxico encontrado en algunos helados

|

Valorar:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de la presencia de residuos de óxido de etileno "en una concentración superior al límite máximo legal establecido" y que se ha utilizado "como estabilizante en la fabricación de helados", destaca el comunicado emitido por la AESAN tras recibir la información a través de la Red de Alerta Europea.

Según esta misma agencia, el uso de óxido de etileno como aditivo en productos fitosanitarios "no está aprobado en la Unión Europea ni en España", ya que es considerada como una sustancia "mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción", aseguran.

El óxido de etileno es un "gas incoloro, inflamable y de olor dulce" que se suele utilizar para la producción de sustancias químicas, como es el caso de los anticongelantes, explican en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

Además, en cantidades más pequeñas, esta sustancia también se puede utilizar "como agente de fumigación y esterilización" y por ello se trata de un agente cancerígeno. Así, las principales vías de exposición de los seres humanos al óxido de etileno son la inhalación y la ingestión, mediante el consumo o la exposición medioambiental.

Aunque no se ha registrado ningún caso de intoxicación por esta sustancia, la AESAN lleva meses retirando del mercado todos los productos que contenían esta sustancia. Ahora se ha detectado su presencia en unos helados, por lo que se está procediendo también a su retirada al suponer su consumo un "riesgo real" para la salud.

"La AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo", subrayan. Por ello, las autoridades autonómicas competentes ya están controlando la gestión de la retirada de estos productos actuando de forma conjunta con la AESAN.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solicitan al Ministerio de Consumo que aporte más información "sobre el tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia", así como sobre "los productos concretos en que se ha usado".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Germansito
Hace un mes

Tot és tòxic segons sa concetració en que un/a pugui estar exposat en un determinat intèrval de temps. S'òxid d'etilè s'utilitza també per esterilitzar tot aquell material mèdic que s'utilitza en quiròfans, i així evitar presència de patògens en xeringues, catéters, implants, i demés dispositius mèdics. És una tècnica desterilització que més s'utilitza. Per tant, alerta amb afirmar que certes substàcies son cancerígenes. Perquè es final, "sa vida és cancerígena"... ;p

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1