La Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB).   

TW
0

La Fiscalía de Balears archivó hace unos días las denuncias de 56 alumnos y exestudiantes de la Escola d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) por un presunto caso de acoso sexual y de poder por parte de dos docentes de este centro, cesados el pasado 30 de marzo a raíz de este asunto. La respuesta de esos denunciantes no se hizo esperar y en la noche del pasado lunes, cerca de una cincuentena de ellos y ellas compartieron en redes sociales una campaña bajo la etiqueta de #CasArxivat. En estos posts, reproducen varias frases y comportamientos que supuestamente profirieron los dos citados profesores. También cuentan con el apoyo de numerosos profesionales del sector de las artes escénicas. Uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato, es un conocido artista de la Isla.

«Desde la defensa de las víctimas nos recomendaron que nos mantuviéramos callados y no pusiéramos nada en redes sociales.No es que todo estalle ahora, sino que hemos estado callados porque así nos lo aconsejaron, que era lo más prudente hacer», apunta el mencionado artista.

El pasado mes de diciembre, una de las alumnas acosadas presentó una queja a la ESADIB y la jefa de estudios de ese momento «decidió seguir trabajando en este tema», pero los presuntos docentes acusados siguieron dando clases, «como si nada hubiera pasado», recuerda. «En febrero se hizo llegar una nueva queja a la Conselleria d’Educació con testimonios de 56 personas. Entonces, la institución, de forma preventiva, despidió a estas dos personas para que las víctimas no tuvieran que compartir espacio con ellos. Parecía que todo terminaba aquí, pero resulta que éstos, ahora, han denunciado a la citada Conselleria por despido improcedente y, encima, seguro que cobrarán una indemnización. Según su defensa, parece que hay una mano negra que ha lavado el cerebro a 56 personas. Y, a pesar de todas esas quejas, nada cambiará», detalla.

«Es muy difícil demostrar los comentarios que un profesor te hace en medio de una clase, frases como que ‘nunca serás una buena actriz pero siempre te quedará el porno’ o cosas por el estilo», ejemplifica. «Todos hemos oído estos comentarios en las aulas, pero ¿cómo lo pruebas? Hace diez años teníamos miedo de tener a toda la directiva del centro en tu contra y ahora parece que todo aquello ha prescrito y no cuenta. Son las víctimas las que deciden cómo llevarlo y las que lo han pasado mal, que incluso han tenido que ir a psicólogos, no quieren volver a pasar por esto, solo quieren que les dejen en paz», señala.

A raíz de esta decisión de la Fiscalía, las redes se han llenado de publicaciones con la etiqueta #CasArxivat, en la que se reproducen algunos de los comentarios que presuntamente realizaron los docentes de la ESADIB.