TW
0

El avance en el sector tecnológico implica también la creación de malwares más sofisticados, invisibles y difíciles de detectar. Por fortuna, los expertos en ciberseguridad estudian cómo evolucionan estas amenazas con el objetivo de anticiparse y crear herramientas para protegerse de ellas.

Antonio Fernandes, responsable de ciberseguridad en una empresa del noroeste de España, ha comentado para un artículo de Xataka que cree que existirá “una especialización por sectores para abarcar más clientes”.

Según Fernandes, el malware del futuro se caracterizará por atacar solamente a las industrias, los gobiernos y los partidos políticos. De este modo, el experto considera que lograrán “sacar más rédito del tiempo y el esfuerzo”.

El responsable de ciberseguridad explica que lo más seguro los ataques buscarán “favorecer determinados intereses económicos según las necesidades del mercado”. Para ello, Fernandes apuesta por un incremento de los ataques a la cadena de suministro.

Por otro lado, el investigador de seguridad en ESET Josep Albors confiesa que es imposible predecir cómo será el malware del futuro. No obstante, recalca cómo ha ido evolucionando hasta la fecha: “Vemos cómo los delincuentes han ido adaptando las técnicas que han sido utilizadas durante años para perfeccionarlas y conseguir que sigan siendo efectivas”.

Por ello, Albors vaticina que el malware va a seguir volviéndose cada vez más sofisticado, como ha estado ocurriendo hasta ahora. “Esto supone un problema, puesto que incluso los delincuentes con menos habilidades técnicas van a suponer un importante problema para todas aquellas empresas que no mejoren su seguridad”, alerta el experto.

Al igual que Fernandes, Albors habla de un posible incremento de los ataques a la cadena de suministro. Según él, ya se ha demostrado que “existe una falta de políticas de seguridad que deberían aplicarse incluso en proveedores de confianza”.

Otro experto con el que se ha puesto en contacto Xataka es Lorenzo Martínez, fundador y CEO de Segurízame, que destaca el crecimiento tanto del ataque como de la defensa en relación con la ciberseguridad.

Martínez opina que el malware del futuro seguirá teniendo en cuenta “acciones combinadas de ingeniería social, ataques activos a sistemas desactualizados, mal configurados y/o mediante la explotación de vulnerabilidades de tipo 0-Day, a las que un ciberdelincuente puede tener acceso”.

Según el experto, el motivo por el cual se continuará usando estas técnicas es la rentabilidad. Martínez explica que, “tras unas cuantas operaciones de robo y cifrado de información pidiendo rescates económicos a cambio, tanto por la recuperación de la información, como por la no publicación de la misma”, los delincuentes consiguen más dinero del invertido.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.