TW
0

Parece que hemos normalizado el hecho de que los ciberdelincuentes consigan robar la cuenta de una persona en las redes sociales, ya que son hechos que suceden con bastante frecuencia -desgraciadamente-. Desde hace un par de años, también se están produciendo los intentos de robos de cuentas en WhatsApp a través de la estrategia de solicitar un código de seis cifras a los usuarios que lo reciben.

ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, explica detalladamente cómo funcionan estos tipos de fraude y qué debemos hacer para evitarlos.

Si has recibido un mensaje por parte de tus contactos diciendo que te han enviado un SMS con un código de seis dígitos por error, debes saber que se están haciendo pasar por tu amigo para confirmar la activación de tu cuenta -es decir, para robártela-. El motivo principal por el que hay tanta gente que cae en la trampa se debe a que los ciberdelincuentes son conscientes de que las víctimas confían en sus contactos para enviar este tipo de información.

El problema surge cuando hacemos caso a la petición de envío del código recibido por mensaje y se lo mandamos a quien creemos que es nuestro contacto (ya sea familiar o amigo), ya que estaremos dando la oportunidad de robar nuestra cuenta para que nos suplanten la identidad en la app, además, si intentamos acceder a nuestra cuenta tras caer en el fraude, se mostrará el siguiente mensaje de abajo.

Como ya sabrás, esto se produce porque solo puede haber un dispositivo usando una cuenta de WhatsApp que esté registrada con un número de teléfono en concreto. Desgraciadamente, si has sido uno de los afectados, es conveniente que sepas que los ciberdelincuentes tendrán a su disposición tus conversaciones, contactos y contenido multimedia, aunque también existe la posibilidad de que sigan realizando ataques maliciosos.

Para no caer en estos fraudes, te recomiendo que preguntes a tus conocidos si te han enviado de manera voluntaria dicho mensaje con el objetivo de salvar tu cuenta o avisar de que han robado el perfil de tu contacto. Además, otra forma de evitar la trampa es activar la verificación de dos pasos en la aplicación.

Si conoces a alguien que se está viendo perjudicado, debes saber que puede contactar con el soporte de WhatsApp para que envíen un correo electrónico con el concepto ‘Teléfono robado/ extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta’ y adjuntando el número de móvil con el código internacional del país correspondiente. Cuando se haya realizado esta acción, se desactivará la cuenta y se dará hasta 30 días de plazo para que se pueda volver a solicitar el código de recuperación.