TW
0

Todos los veranos ocurre la misma historia, vamos a la playa y tenemos el miedo de que nos pique una medusa mientras estamos disfrutando del chupazón en el mar. Si has sufrido una picadura de este animal, ya sabrás que no desaparecen fácilmente y que pueden llegar a ser un poco dolorosas, por ello, ha nacido la aplicación ‘Medusapp’ para velar por la seguridad de las personas y reunir información científica.

Esta app funciona como una red social de intercambio de información, donde los usuarios pueden enviar fotografías de las medusas que han encontrado, además, gracias a la geolocalización del móvil se pueden crear mapas para enviar información y precauciones a la hora de meterse en el mar. Por otro lado, también se pueden añadir comentarios de que la playa que has visitado está libre de medusas.

Dentro de la aplicación hay una guía completa con las especies de medusas que están diferencias por su nivel de peligro, ya que existen varios niveles de categorías que van desde ‘muy urticantes’ hasta ‘poco urticantes’ -de las que más escuecen a las que menos-. No obstante, la función más útil para los usuarios es la información que ofrece con relación a cómo curar las picaduras de medusa y qué debes hacer en cada caso.

Medusapp está disponible para descargar en dispositivos Android e iOS.

Hace cinco años surgió la idea cuando Eduardo Blasco (programador de la app) encontró un anuncio en el que se pedía la colaboración ciudadana para reportar el avistamiento de medusas, un poco más tarde, contactó con César Bordehore (experto de la Universidad de Alicante) para empezar a trabajar juntos en este proyecto. Hoy en día, han duplicado el número de avistamientos respecto al año pasado y esperan que el uso de su aplicación se expanda por todo el mundo.