TW
0

La Oficina del Inspector General de la NASA ha confirmado que la agencia espacial no volverá a enviar humanos a la Luna para 2024 como se había previsto en el programa 'Artemisa', generado por la administración de Donald Trump, pero ¿cuál es el inconveniente que no permite hacer este viaje?

Dicho impedimento está originado por los trajes espaciales de los astronautas que viajarían a la Luna, también conocidos como 'Unidades de Movilidad para Exploración extrevehicular' (xEMU), ya que a causa de la escasez de financiación, el impacto de la crisis sanitaria y los desafíos técnicos (problemas de hardware) se ha visto retrasada la fabricación de los trajes. Asimismo, en el documento Artemisa se puede leer que “teniendo en cuenta los requerimientos de integración, los trajes no estarían listos para el vuelo hasta abril de 2025 como muy pronto”.

Por otro lado, aparte los obstáculos mencionados anteriormente que impiden su elaboración, la Oficina del Inspector General también afirma que las protestas por el contrato adjudicado para aterrizar en la Luna también es otro problema. La empresa que ha ganado ese documento ha sido SpaceX y Elon Musk parece que no solo se conforma con fabricar el módulo de aterrizaje de las misiones Artemisa.

A través de un tuit se ha ofrecido llevar a cabo los trajes que están siendo un inconveniente para la NASA, “SpaceX podría hacerlos si fuera necesario” contestó Elon Musk a un periodista en Twitter. La compañía parece ser que no tiene ningún traje espacial que sea apto para caminar por la Luna, no obstante, Musk comentaba en la misma red social que “parece que hay demasiados cocineros en la cocina” porque la NASA está trabajando con 27 proveedores para hacer los componentes de los trajes.

La NASA ya se ha gastado 420 millones de dólares en el desarrollo de trajes espaciales desde 2007, antes de la llegada de su programa Artemis, según el informe tienen planteado invertir aproximadamente 625,2 millones de dólares más hasta 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.