TW
0

La DGT alertó que en 2020 fallecieron un total de 36 ciclistas y que 13 de ellos murieron al no llevar el casco puesto. El uso de esta medida de protección puede reducir de forma significativa el riesgo de sufrir lesiones de la cabeza, sin embargo, los daños del área cervical aún siguen siendo posibles.

Por ello, la startup Evix, junto con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, han ideado un casco inteligente con airbag para evitar lesiones cervicales. Según explican desde su página web, su invento cuenta con un sistema de inteligencia artificial que detecta un accidente en milisegundos e hincha una bolsa de aire para proteger la zona cervical antes del impacto.

«Todos los del equipo somos amateurs del ciclismo, así que hemos tenido alguna caída y en ese sentido éramos bastante conscientes de que quedaba mucho por hacer en temas de seguridad», ha confesado el CEO de Evix Safety, Marc Millet, para Omicrono.

La compañía, de origen barcelonés, publicó un vídeo en enero de 2020 donde enseñaban simulaciones de accidentes hipotéticos en bicicleta. Con el sistema de protección del casco, el portador reducía sus probabilidades de un trauma en la médula espinal.

El casco de Evix, además, puede conectarse a una app que envía un mensaje de alerta y la ubicación del accidentado con el fin de brindar una mayor seguridad. Asimismo, a través de la aplicación se envían notificaciones en caso de que se esté circulando por zonas con un historial de accidentes elevado. Frente a estas rutas, la plataforma sugerirá rutas alternativas más seguras.

La Fundación de Línea Directa ofreció el premio a Mejor Proyecto de Seguridad Vial de España en 2021 a Evix por su casco inteligente. A través de este galardón, han recibido 20.000 euros netos para seguir mejorando y la oportunidad de recibir formación y mentoring.

El equipo de Evix pretende acabar con el proceso de pruebas a finales del año que viene y lanzarlo al mercado. Millet explica que su casco está enfocado al ciclismo, sin embargo, no cierran puertas: «En el futuro se podrá usar en cualquier deporte o medio de transporte que use casco, como patinetes, hípica o esquí».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.