TW
5

Las críticas del sector tras la decisión del Ayuntamiento de Gijón de no prorrogar la concesión de la plaza de toros y acabar de este modo con los festejos de tauromaquia en el último reducto taurino que quedaba en el Principado de Asturias no se han hecho esperar. Especialmente dura ha sido la reacción del matador Julián López «El Juli», precisamente uno de los protagonistas de la corrida de Gijón en la tarde de la polémica.

A través de las redes sociales el matador de toros ha tratado de inculta a la alcaldesa de Gijón, y ha añadido: «Dejad en paz la tauromaquia, no la uséis con fines políticos e ideológicos porque la tauromaquia es del pueblo, es un espectáculo legal que el que quiera verlo, disfrutarlo, sentirlo o expresarse con él está en su pleno derecho».

«Le pido (a la alcaldesa) que rectifique por la gente que damos la vida por esta preciosa afición que forma parte de nuestra cultura, de nuestro país y de nuestra historia», ha señalado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Juli (@eljulioficial)

Desde el mundo de la política local Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Vox han coincidido en criticar el «sectarismo» de la alcaldesa. En el lado opuesto, la portavoz de Podemos en Gijón, ha celebrado la decisión del Consistorio

Las palabras del Juli se unen a las de otros representantes del sector de la tauromaquia, que han lamentado la decisión del consistorio. En concreto, el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, hace hincapié en el «grave desconocimiento en materia taurina» de la alcaldesa.

Denuncia la «persecución por parte de algunos dirigentes políticos» y ha abierto la posibilidad de acudir a la Justicia. Del mismo modo, desde la patronal de ganaderos Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) han señalado «fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada», y exige una «rectificación inmediata» por parte de las autoridades municipales.