TW
0

Una tromba de agua ha dejado 118 litros por metro cuadrado en apenas una hora en Benicàssim (Castellón) y ha provocado la inundación de calles y bajos en algunas zonas del municipio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

El agua ha anegado numerosas viviendas, garajes y sótanos y ha obligado a rescatar a varias personas que se han visto atrapadas en sus domicilios inundados, así como a cortar la N-340 a la altura de Castellón de la Plana, desde el kilómetro 982 al 990.

La Aemet ha mantenido el nivel rojo de aviso hasta este domingo al mediodía, ya que se espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grao.

Las tormentas también han descargado con intensidad en localidades próximas a Benicàssim como Oropesa (62,8 l/m2) y Castelló de la Plana (21,6 l/m2), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Avamet y el 112 CV. Pasadas las 11.00 horas, ha dejado de llover y el Consorcio ha informado que se ha ido "normalizando la situación".

En las próximas horas se podrían recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en esta zona y por la tarde se espera granizo.

El CCE de la Generalitat ha establecido la situación 1 de Emergencia en Benicàssim por inundaciones, así como la preemergencia nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Castellón y nivel amarillo en el interior y litoral norte.

La previsión de Aemet ya avisaba de la posibilidad de chubascos y tormentas muy localizadas y localmente fuertes en la mitad norte del litoral desde la mañana y en el resto de Castellón, que se extenderán a puntos del norte de Alicante e interior sur de Valencia por la tarde.