TW
0

El beso lésbico de dos mujeres vestidas de fallera, que revolucionó las redes sociales en 2014 cuando fue portada de una revista gay, ha revivido su protagonismo como figura central de una falla de la sección Especial de Torrent (Valencia) que el artista Raúl Martínez 'Chuky' por fin va a poder plantar.

"Es una satisfacción increíble", reconoce a EFE su creador, cuyo monumento pertenece a la comisión Cronista Vicent Veguer i Esteve que, bajo el lema "T'ho veus?" (¿Te lo ves?), pretende hacer una "reflexión" sobre colectivos invisibles y mandar un mensaje de "implicación y responsabilidad social".

"No es especialmente alto o grande pero sí lo suficiente, y el mensaje es lo importante", asegura 'Chuky', con una trayectoria ligada a proyectos de calado social y que, avanza a Efe, ya trabaja para plantar en 2022 para la misma comisión una falla sobre la pandemia y que, por eso, la Covid "no se ha colado" en este monumento en diferido.

Es un monumento de "integración y visibilización", apunta, que reflexiona sobre "por qué ciertos colectivos no aparecen en medios, en las revistas, en un montón de sitios y en las Fallas, cuando siempre decimos que son un reflejo 100% fiel de la sociedad".

Cuando presentó el proyecto de monumento para esta falla de Torrent, que doblaba su presupuesto habitual hasta los 20.000 euros, el artista confesó que había quedado "impactado" cuando hace cinco años vio en la portada de la revista EGF and City el beso de amor lésbico de las falleras por lo "valiente" y "bonita" que era.

"Tuvo mucho revuelo, saltó a las redes sociales y a los medios y se debatió en el mundo fallero", recuerda el artista, al que la idea germinó para poder plasmarlo con volumen en una falla y que ahora, tras año y medio por la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de este año, es una realidad en la calle.

El encargo llegó con motivo de la celebración en 2020 del 25 aniversario de esta comisión fallera que erige como lemas los proyectos sociales y el trabajo por una causa, y que pidió a 'Chuky' un monumento que reflejara esta filosofía.

El resultado es el monumento cuyo remate son las dos falleras de grandes dimensiones y ataviadas con coloridos trajes y que, según el artista, ya está "prácticamente levantada, a falta de los detalles de la zona inferior", que se ultima este miércoles para la plantà del jueves.