TW
0

Google acaba de traer su cable submarino Grace Hopper a España que se encargará de conectar Estados Unidos con Reino Unido y España. Concretamente, el cable de 16 pares de fibras ha llegado a las costas de Sopelana (Bilbao) y la compañía asegura que permitirá aumentar “la capacidad y la potencia” de sus servicios en Europa.

El nombre del cable se ha puesto en honor a la informática Grace Hopper que, después de doctorarse en matemáticas por la Universidad de Yale, trabajó en la Marina de los EEUU. Allí, creó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina, que supuso un paso importante para la construcción actual de la infraestructura informática mundial.

Según ha explicado Google, el cable submarino conecta la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos, con Bude de Reino Unido y Bilbao de España. En el caso del territorio español, el amarre se ha sido posible gracias a la dirección de Telxius, que es la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica.

Grace Hopper es el primer cable financiado por la compañía coloca en España y, con él, pretenden ayudar a “la recuperación económica”. Además, prometen que esta estructura ofrece “a los consumidores un mejor acceso a los productos de Google y a las empresas un mejor rendimiento de los productos empresariales como Google Cloud Platform y Google Workspace”.

La tecnología que el cable submarino utiliza para proporcionar una mejor conexión al continente europeo es la llamada ‘conmutación de fibra’. Según Google, esta “encamina el flujo de datos de forma más eficaz para esquivar ralentizaciones y cortes”.

A través de esta conexión, la compañía señala que los países del viejo continente contarán con una mejor red “que proporciona los productos y servicios de Google a los proveedores de telecomunicaciones”. Asimismo, destacan que la transmisión de datos será rápida y segura y que reducirán la latencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.