El 'Guernica': 40 años de su regreso a España en avión

| Madrid |

Valorar:

Este viernes se cumplen 40 años de la llegada a España desde Nueva York del 'Guernica' de Pablo Ruiz Picasso, el lienzo encargado por el Gobierno de España al artista malagueño para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Tras más de cuatro décadas expuesto en el museo MoMA de Nueva York por expreso deseo del artista, el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hasta Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El vuelo aterrizó a las 8.27 horas del día 10 de septiembre, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran que el cuadro les acompañaba en bodega. Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, informó a los pasajeros por megafonía de que que «han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España».

La obra de Picasso voló enrollada y embalada en una caja de madera en la bodega del 'Jumbo' Lope de Vega (EC-DLD), un modelo de avión Boeing 747 con capacidad para 404 pasajeros con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio y cuya flota retiró en 2006.
El Casón del Buen Retiro --vinculado al Museo del Prado-- fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta 1992, cuando fue trasladado hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la capital española donde permanece en la actualidad.

Con motivo del aniversario, Iberia ha entrevistado a Isabel Almazán y Beatriz Ganuza, dos de las Tripulantes de Cabina de Pasajeros del vuelo, que relatan en sendos vídeos cómo lo vivieron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Olivo
Hace 6 días

Alexia, en tus comentarios se ve cada vez con más claridad tu ideología Franquista = Fascista, afortunadamente hay muchos testimonios de personas que vivieron aquel horror y dejaron testimonio de la masacre perpetrada por parte de los fascistas\Nazis\Franquistas para que no se olvide y no vuelva a ocurrir. Mentiroso

Valoración:-4menosmas

Alexia
Hace 7 días

Este horroroso engendro ha colaborado a consagrar entre la opinión pública una de las muchas mentiras inventadas por la izquierda revanchista de este país acerca de la guerra civil. El exhaustivo estudio sobre el tema que publicó en 1987 el historiador Salas Larrazabal, concluyó que los fallecidos en aquel bombardeo fueron exactamente 126. Nada que ver con la absurda cifra de 1.500 que ha difundido la izquierda sectaria en todos estos años de falacias. Además, ese bombardeo en el tomaron parte aviones italianos y alemanes, nunca fue autorizado ni por Franco ni por Mola, sino que fue una decisión del jefe de la Legión Cóndor, Richthofen, tomada sobre el terreno. El origen del mito se encuentra en la prensa useña e inglesa, que enseguida empezó a elevar los muertos a 600, a 800… pero lo fundamental fueron las crónicas de G. Steer, periodista inglés que llegó horas después del bombardeo e inventó “detalles” completamente ficticios, que durante largo tiempo han disfrutado de crédito.

Valoración:0menosmas

Criticón
Hace 7 días

El titular: "El guernica regresó a España" no es correcto. Picasso lo pintó en Francia y alli se quedó. Nunca había estado antes en España.

Valoración:15menosmas

cromapons
Hace 7 días

Els franquistes van ordenar el bombardeig de Guernica, Madrid es el feudo dels franquistes, el Guernica hauria de ser a Guernica i no a Madrid, la infamia continua.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1