TW
0

La ciudad escocesa de Dundee estuvo cubierta por un enorme glaciar de un kilómetro de anchura durante la etapa final de la Edad de Hielo hace 20.000 años, según una recreación realizada que ha sido compartida a través de YouTube y que recuerda a 'El Muro' de Juego de Tronos, una gran muralla de hielo que protegía los Siete Reinos.

Han sido el glaciólogo de la Universidad de Minnesota (EE UU), Max Van Wyk de Vries, y el profesor de diseño de comunicación de la Universidad de Dundee (Escocia), Kieran Duncan, quienes han llevado a cabo esta reproducción en vídeo de cómo se habría visto entonces la urbe británica, recoge Science Alert.

Fue el primero el que se embarcó en una ardua investigación cuando tuvo que permanecer en Dundee después de que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos establecieran un cierre que le impidió viajar para volver a casa. Entonces, intrigado por cómo se había moldeado el paisaje hasta alcanzar su aspecto actual, decidió indagar.

El experto utilizó "varios artículos antiguos" y con ayuda de "datos locales y modelos de hielo" y revisó el estado actual de los glaciares de Groenlandia para poder "calcular cómo habría sido este enorme glaciar" en Escocia, explica en el comunicado publicado en la web de la Universidad de Dundee.

Así, descubrió que el hielo se habría posado sobre la ciudad hace 20.000 años, extendiéndose también sobre la mayoría del territorio de las islas británicas, una amplia zona del Mar del Norte y de Escandinavia. Después, cuando la Tierra volvió a sufrir un aumento de la temperatura 5.000 años más tarde, el hielo se derritió dejando tras de sí la colina de Dundee o los Sidlaws.

Van Wyk de Vries consiguió recibir una ayuda económica pública de la Sociedad Británica de Geomorfología, lo que le permitió contactar con Duncan, profesor de diseño de comunicación, para explicarle que quería crear un clip de vídeo para recrear cómo se vería actualmente.

El resultado final ha sido impresionante pues, en apenas tres minutos, ambos han conseguido dibujar una representación hiperrealista de cómo cubriría el hielo Dundee gracias a técnicas de visualización animada y metraje filmado.