TW
0

Un vídeo de TikTok viral ha vuelto inutilizables los resultados de varias encuestas para estudios científicos. Sarah Frank compartió el 23 de julio en su cuenta de la red social información sobre Prolific, una página web que ofrece dinero a cambio de responder a encuestas de investigaciones.

La plataforma de la que hablaba la joven permite de manera rápida y sencilla que los científicos puedan realizar investigaciones conductuales. Prolific está pensada para obtener muestras representativas de la población estadounidense, sin embargo, una avalancha de respuestas de personas jóvenes supuso un cambio demográfico considerable.

La publicación de Frank animaba a los usuarios a participar en las encuestas del sitio web, ya que era una forma fácil de ganar algo de dinero. En tan solo un mes, su publicación fue vista 4.1 millones de visualizaciones y aproximadamente 30 mil personas se registraron a Prolific en ese periodo de tiempo.

@sarahndom

i’m excited for this series!! #sidehustles #sarahssidehustles #prolific #makingmoney #sidehustleideas

♬ original sound - sarah :)

Pese a que muchos puedan pensar que esta viralización fue una buena noticia para los investigadores que compartían sus encuestas en Prolific, no fue así. Si por algo se caracterizaba la plataforma era por la posibilidad de realizar preguntas a usuarios de diferente edad y género, con distintos niveles de estudios, etc.

No obstante, muchas mujeres de unos 20 años que seguían a la joven en TikTok o a las que le salieron la publicación en ‘Para ti’ se registraron en Prolific y probaron la plataforma. De este modo, la representación de la población que recibieron los estudios era demasiado homogénea para tenerla en cuenta.

Según un análisis de cientos de las últimas encuestas de Prolific, el 91 % de las respuestas habían sido realizadas por mujeres jóvenes. Al darse cuenta de que muchos estudios deberán repetir sus encuestas, la plataforma ha permitido que los científicos puedan publicar nuevas encuestas de forma gratuita y con límites demográficos.

Por otro lado, varios usuarios ya han comenzado a quejarse de que Prolific ahora paga menos por las encuestas que antes. Además, actualmente hay menos encuestas disponibles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.