TW
0

La primera lluvia de meteoros de las dracónidas es la primera que se produce durante el otoño en el hemisferio norte, concretamente, entre entre el 6 y el 10 de octubre y teniendo su pico de máxima actividad durante el 8 de octubre.

Así, este viernes se podrá observar esta lluvia de meteoros que, aunque suele ser modesta, generará unos 20 meteoros por hora, con velocidad de unos 20 kilómetros por segundo, como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Independientemente de esta cifras, en el 1933 y 1946 fueron visibles miles de meteoros por hora, al igual que en 2011, cuando fueron contabilizados más de 600 meteoros por hora.

Además, hay que saber que durante esta época del año todavía se pueden encontrar días de sol y calor, por lo que la nubosidad no tiene que ser un obstáculo para la observación. De hecho, 2021 es un año perfecto para ver este fenómeno, ya que justamente la Luna nueva se produce el 6 de octubre.

Para ver esta lluvia de estrellas, lo mejor esperar hasta el viernes 8 de octubre, cuando es el pico de máxima actividad. Concretamente, va a ser sobre las 19.00 horas (hora oficial peninsular), por lo que habrá que esperar a que se ponga el sol, en la noche que va del 8 al 9 de octubre.

Como la Luna estará en fase casi Nueva, ya que esta se produce el miércoles 6 de octubre, el cielo estará completamente oscuro. Así, solo queda ir a un lugar donde no haya otro tipo de contaminación lumínica, alejado de las grandes ciudades.

También es recomendable ir a campo abierto, es decir, a un lugar donde no haya alto edificios, montañas o árboles que limiten el campo de visión. Además, no es necesaria la utilización de ningún instrumento astronómico de visión para contemplarlas.