TW
8

El Ejecutivo central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ha presentado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, un documento que recoge una serie de medidas encaminadas a proteger la integridad de los animales, la convivencia responsable y a regular su tenencia.

Así, este documento será sometido a información pública y el objetivo es que llegue al Consejo de Ministros antes del mes de diciembre de 2021. Al tratarse todavía de un borrador puede haber modificaciones, pero una de las medidas que establece es que aquellas personas que deseen tener un animal de compañía deberán realizar previamente un curso formativo.

Se trata de una completa novedad en materia de protección animal y será un requisito para quienes quieran tener un perro que facilitará "una tenencia responsable del animal". Así, a través de esta formación básica, el objetivo del Gobierno es que desarrollen unos conocimientos adecuados "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

En este sentido, el curso será gratuito, se realizará de forma 'online' y será obligatorio, al igual que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. El contenido se determinará reglamentariamente.

Como explico el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, este curso ofrece unos conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota, como por ejemplo recoger los excrementos de la calle.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más relevante de esta nueva ley es el tema del sacrificio cero, esto es, la prohibición de sacrificar a animales de compañía. Únicamente se podría llevar a cabo "por razones sanitarias o eutanásicas".

Los responsables de las mascotas de compañía no podrán dejar sin supervisión a sus animales durante un plazo determinado. La normativa establece tres días para cualquier animal de compañía, pero de 24 horas máximo para perros.

Asimismo, solo se permitirá la venta de peces en tiendas especializadas de animales, quedando prohibida la comercialización, exhibición y exposición al público del resto de animales.