La venta mundial de ordenadores se frena por la crisis de suministros

Las operaciones apenas crecieron un 3% en el tercer trimestre del año

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de ordenadores Chromebook.

Imagen de archivo de ordenadores Chromebook.

Las ventas de ordenadores crecieron un 5% en el tercer trimestre del año, hasta los 84,1 millones de unidades, lo que supone el primer trimestre de los últimos seis en el que no aumentan a doble dígito, debido al deterioro de la cadena de suministros, según la consultora Canalys.

Así, los portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 3% entre julio y septiembre, para alcanzar los 67,4 millones de unidades, mientras que los envíos de ordenadores de sobremesa aumentaron en un 12%, hasta los 16,6 millones de unidades.
Pese a la reducción de velocidad del mercado, las cifras continúan siendo altas, ya que suponen un crecimiento anual acumulado del 9% respecto al mismo periodo de 2019.

El analista sénior de la consultora, Ishan Dutt, ha remarcado que algunos países siguen sufriendo restricciones industriales por el coronavirus en Asia y ha destacado la ralentización del transporte global como otra causa para explicar la desaceleración.

Dutt espera que la escasez perdure hasta bien entrado el 2022 y ha vaticinado que la Navidad puede traer consigo muchos pedidos que no podrán satisfacerse por este motivo.
Por su parte, el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi, ha destacado que no existen «fórmulas mágicas» para adaptarse a la cadena de suministros, pero ha destacado que el mercado seguirá siendo «robusto», debido, entre otros, a las implicaciones del trabajo híbrido y las nuevas oportunidades para el sector que están apareciendo.

Lenovo sigue liderando

En cuanto a fabricantes, Lenovo volvió a liderar el mercado con un 23,5% de cuota y 19,77 millones de envíos, un 2,5% más que en 2020.

Por su parte, HP fue el único de los cinco mayores fabricantes que retrocedió en este trimestre con un descenso del 5,7% de los envíos, que alcanzaron los 17,59 millones para una cuota de mercado del 20,9%.

En tercera posición, Dell logró la actuación más destacada al crecer un 26,7% interanual hasta los 15,1 millones de dispositivos enviados y una cuota del 18,1%.

Tras la firma se situó Apple, que con 7,8 envíos consiguió mejorar en un 8,5% sus números del tercer trimestre de 2020 y alcanzó el 9,3% de las ventas mundiales de PC.
Acer completó el Top 5 con un 7,2% de cuota de mercado, merced de sus seis millones de envíos, que representaron un 5,7% más que entre julio y septiembre de 2020.

Por regiones, destaca el crecimiento de Latinoamérica (17%), Europa, Oriente Próximo y África (16%), Asia Pacífico --sin Japón-- (13%), frente a la caída en ventas de Estados Unidos y Canadá, con un descenso del 9%, y Japón, que registró casi un 30% menos de envíos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.