Branded Content

El Portal Notarial del Ciudadano ofrece contactar vía ‘on line’

Cualquier persona o empresa podrá acceder a estos servicios de forma telemática con las mismas garantías de seguridad

Valorar:
Se puede acceder al Portal Notarial del Ciudadano desde cualquier dispositivo.

Se puede acceder al Portal Notarial del Ciudadano desde cualquier dispositivo.

En algún momento es necesario recurrir a servicios legales, para los que se necesita la ayuda de un notario: testamentos, préstamos hipotecarios, constitución de sociedades, etc.

Hasta hace poco, solo era posible realizar las gestiones asociadas de manera presencial en una notaría, algo que ha cambiado con la puesta en funcionamiento del Portal Notarial del Ciudadano.

La sede electrónica del Notariado se abre a la sociedad permitiendo a los casi 3.000 notarios que existen ofrecer determinados servicios on line en esta intuitiva herramienta. Ahora cualquier persona o empresa podrá acceder a estos servicios de forma telemática con las mismas garantías de seguridad que si los hicieran en una notaría.

Otra de las grandes ventajas es que permite solicitar copias electrónicas simples de los documentos notariales, por ejemplo, de las escrituras de una propiedad: se podrá localizar al notario que guarda los originales y pedirle que suba una copia simple a un espacio privado y seguro dentro del portal.

También existe la opción de realizar algunas consultas sin tener que desplazarse a la notaría, concertando una videollamada con el notario que esté prestando un servicio, siempre que este lo considere conveniente.

A través del portal podremos acceder a cualquier de los notarios en ejercicio

Notarios

Se podrán realizar consultar al notario por videollamada.

«Estos servicios on line son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El Portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función», explica el presidente del Consejo General del Notariado José Ángel Martínez Sanchiz.

¿Cómo se accede al Portal Notarial del Ciudadano?

Entrar en el Portal Notarial del Ciudadano es muy sencillo: los ciudadanos solo tendrán que registrarse, escogiendo un usuario y contraseña. Cuando hayan accedido, podrán consultar toda la información disponible, así como contactar con el notario que prefieran entre los más de 2.800 notarios que existen.

En el caso de que se desee pedir las copias electrónicas simples de los documentos notariales, será imprescindible tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) o, en su defecto, se deberá acudir a una notaría para que se acredite de manera gratuita.

Con estos requisitos, se pueden utilizar todos los servicios disponibles en el portal (actuales y los que se habiliten en un futuro), que funciona de manera muy intuitiva y puede utilizarse desde cualquier dispositivo o sistema operativo.

Apoyo para ciudadanos en situación de vulnerabilidad

«El Portal Notarial del Ciudadano supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas», destaca el delegado de nuevas tecnologías del Notariado, Luis Fernández-Bravo.

El año pasado, a causa de la pandemia, el lanzamiento del Portal Notarial del Ciudadano se aceleró y llegó a los 93.000 usuarios registrados. Su puesta en marcha hizo posible que muchas familias y empresas en situación vulnerable pudieran agilizar ciertas gestiones o realizarlas de forma más sencilla, como la tramitación de moratorias hipotecarias.

Durante 2020, la sede electrónica del Notariado envió a las Administraciones públicas 8 millones de copias electrónicas de documentos, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos. El volumen de firmas notariales superó los 20 millones en ese período.