TW
2

Si tienes un euro, ya puedes comprarte tu casa, aunque ha de ser en Pratola Peligna, un municipio en el centro de Italia que está muy cerca de las estaciones de esquí Roccaraso y Pescasserol.

A tan solo dos horas de Roma se encuentra esta localidad situada en la región de Abruzos, la cual ha iniciado este programa para vender unas 250 casas por un euro para fomentar la llegada de nuevos vecinos a las zonas más despobladas de Italia.

Aun así, no todo es tan sencillo, pues las viviendas están en mal estado y el nuevo propietario se compromete a renovarla, por lo que se necesitará tener ciertos ahorros para ello.

Hay otras ciudades que se incluyen en este programa en otras 25 zonas italianas como Sicilia, Cerdeña y Toscana, y algunas de ellas han establecido un tiempo límite para realizar esta obra en las casas viejas.

Abruzos ha asegurado que cobrará 10.000 euros si no se presentan los planes de renovación en un plazo de seis meses desde la compra, y se pide que no se tarden más de tres años en realizarla.

Pratola Peligna muestra en su página web las casas que hay disponibles en este programa al que llaman 'Casas a 1 euro', sin embargo, lo cierto es que algunas de estas viviendas terminan alcanzando un precio más elevado debido a la gran cantidad de ofertas. Hay propiedades que generan mucho interés y acaban por venderse por unos 5.000 o 20.000 euros.

"No necesitamos nuevas construcciones ni nuevas sobreconstrucciones", explica el equipo de 'Casas a 1 euro'. "La estrategia para mejorar el entorno de la vivienda y recuperar nuestra identidad cultural es revivir los pequeños centros abandonados o reedificar edificios en estado de abandono, con una historia que es nuestra historia".