Bricoheroes! 🤘🏼🔥🛠 D’aquí a 1 hora s’estrenarà el primer capítol de la 3a i última temporada. @tv3cat ens n’ha fet retirar un fragment. El que veureu a les 22:00 no és exactament el que nosaltres vam crear. Hem d’acatar-ho però no hi estem d’acord. ❌FRAGMENT CENSURAT ❌ Fil👇🏼 https://t.co/Zch1JqrfR1 | Twitter: @enpeyu

TW
6

Polémica en la televisión pública catalana por un chiste machista de discutible contenido humorístico que menciona a la reina Letizia y supuestamente ha sido censurado por la dirección de la cadena. Al menos así lo denuncia su artífice, el humorista Lluís Jutglar, más conocido como en Peyu en distintos espacios de la radiotelevisión catalana como APM o El búnker.

Por si fuera poco lo ocurrido tiene que ver con la esposa del rey Felipe VI, que era mencionada en un sketch que la cadena ha decidido suprimir. Sin embargo, su creador lo ha compartido en las redes sociales dando pábulo a la controversia. En las explicaciones de los hechos, tanto por parte del humorista como de la cadena de televisión, se aprecian algunas diferencias.

Todo ocurrió sobre el estreno de la temporada de Bricoheroes. En este contexto Peyu explicó que «esto que veréis no es exactamente lo que nosotros creamos. Debemos acatarlo, pero no estamos de acuerdo». El mensaje se encuentra acompañado del vídeo que nunca vio la luz, y que según los humoristas la cadena televisiva quiso acallar.

Al parecer Dominguez pregunta a Peyu que se imagine una «excentricidad o locura de millonario». ¿Qué le haría ilusión en caso de tener mucho dinero? Tras varios intentos poco acertados dice que le haría gracia «que me la chupase Letizia Ortiz».

Según algunos medios regionales, las prevenciones de TV3 con este contenido que habrían evitado en primera instancia que viera la luz se entienden mejor a partir del hecho de que los partidos en la oposición en el parlamento catalán ya han puesto el grito en el cielo en alguna ocasión que otra por el contenido de los chascarrillos que Peyu utiliza.

La cuestión ha sido un importante foco de debate en las redes sociales; hay quien avala que debe poder hacerse humor con la familia real, otros por el contrario no consideran aceptable la expresión, ni siquiera tratándose de una persona con una proyección pública como la consorte del jefe del estado.

Para TV3 no hay duda: es un comentario «machista» al cual no puede amparar una televisión pública. Jutglar sin embargo afirma que la frase «és una fantasia de milionari, i evidentment algú la pot trobar masclista, però és que malauradament i precisament els milionaris que coneixem tots no solen ser gent de valors massa respectables».

Y precisa aun más: «El mes de julio se canceló la emisión de la segunda temporada en la TDT porque gente de Ciudadanos, PSC y Toni Cantó (que ya no sé dónde ponerlo) se escandalizaron porque evidentemente no les gusta, o mejor dicho, les molesta nuestro contenido». Entonces, según la versión del creador, encontraron un resquicio publicitario para poner en jaque al programa. ¿Se imaginan la reacción si el chiste llega a emitirse, tal y como lo habían previsto sus creadores?