TW
0

Al igual que sucede con los trabajadores, los pensionistas que cobran una prestación por jubilación mensualmente también tienen derecho a dos pagas extraordinarias a lo largo del año. La primera de ellas es en verano, mientras que la segunda se abona unas semanas antes de que comiencen las Navidades.

Concretamente, la Seguridad Social suele abonar esta cuantía en torno al 25 de noviembre de cada año, aunque dependerá de la gestión de cada entidad bancaria. Se trata de una gratificación para aquellas personas jubiladas que reciban la pensión en 14 pagas anuales.

Como especifica la Seguridad Social, las pensiones derivadas de una enfermedad común y de accidente no laboral se abonarán en 14 pagas. No obstante, "aquellas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión", indican.

Aquellas personas que tengan derecho a la paga extraordinaria recibirán en el mes de noviembre una mensualidad extra cuyo importe es igual al de una ordinaria. Por tanto, si cobra 1.300 euros netos de pensión cada mes, recibirá un abono de 2.600 euros.

Cabe recordar que a partir del mes de enero de 2022 el sistema para el cálculo de las pensiones cambiará según lo acordado en la reforma de las pensiones por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, el Consejo de Ministros aprobaba a finales del mes de agosto un anteproyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas en relación con la jubilación que incluían la revalorización en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). El Gobierno central prevé una subida de aproximadamente el 1,9% en las pensiones tras realizar una estimación de la evolución del IPC interanual.