TW
0

Aunque no es necesario examinarse ni obtener un permiso de conducir (al menos, por el momento), el uso de las bicis y los patinetes eléctricos está sujeto a una serie de normas que sus usuarios deben cumplir si no quieren incurrir en infracciones castigadas con multas, por un lado, o acabar siendo protagonistas de un accidente, por el otro.

La Dirección General de Tráfico, después de lanzar una campaña especial para recordar que este tipo de vehículos deben circular siempre por el carril bici o por la calzada y nunca por la acera, para respetar a los peatones; ha querido recordar 20 normas que las bicicletas y los patinetes eléctricos deben cumplir, bajo amenaza de sanciones económicas. Mientras que algunas son específicas para los ciclistas, otras pueden aplicarse a ambos tipos de usuario.

  1. Prohibido el teléfono móvil. Los auriculares también están sancionados, con 200 euros de multa ambas infracciones.
  2. Advertir la frenada. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.
  3. Por el carril bici, mejor. Siempre es recomendable en vez de ir por el asfalto.
  4. Nada de alcohol. La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general también aplica a estos usuarios, que además deben someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. La multa va de los 500 a los 1.000€.
  5. Un pasajero de hasta 7 años. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. De incumplir estos supuestos, la multa será de 100 euros, Los patinetes, sin embargo, son solo de uso personal.
  6. Las luces. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. 200 euros de multa en el caso contrario.
  7. Prioridad a los peatones. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200 euros de sanción.
  8. Prioridad de paso. Los ciclistas y patinetes tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales y de no hacerlo la multa son 200 euros.
  9. Grupos en glorietas. Está norma aplica a ciclistas, que gozan de prioridad en estos casos, al igual que en otras intersecciones.
  10. Iniciar la marcha. Deben incorporarse con precaución y señalizar la maniobra, bajo sanción de 200 euros por una incorporación peligrosa.
  11. Respetar las señales. Saltarse un semáforo, por ejemplo, está castigado con entre 150 y 500 euros de multa.
  12. Señalizar maniobras. Hay avisar al resto de conductores de los giros y otras maniobras. De no hacerlo, la sanción es de 200 euros.
  13. Casco en ciudad. Solo es obligatorio para menores de 16 años y en algunas ciudades, para los usuarios que estén trabajando en bici o VMP. La multa son 200 euros.
  14. Casco en carretera. Es siempre obligatorio para las bicis, los VMP no pueden circular por estas vías. También son 200 euros de multa.
  15. Los pasos de peatones, andando. Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse del vehículo y cruzarlo andando si no se quieren recibir 200 euros de multa.
  16. Por la acera, no. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Hasta 100 euros de multa.
  17. Por la derecha. En ciudad, se debe circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados.
  18. Reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante. Circular sin reflectantes son 80 euros de sanción.
  19. En carretera, por el arcén. Los ciclistas deben ir siempre por el arcén y solo abandonarlo en condiciones seguras y descensos prolongados.
  20. Y en paralelo. Los ciclistas pueden circular en filas de dos salvo en tramos sin visibilidades o cuando formen aglomeraciones, bajo sanción de 100 euros.