TW
0

Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Viena (TU Wien) ha podido describir el famoso fenómeno del "efecto tetera" de forma completa y detallada a través de numerosos ensayos y análisis. Este efecto hace referencia a cuando el líquido de una tetera se vierte con tal lentitud, que a veces el flujo de líquido no se desprende y gotea en el exterior.

Este fenómeno se ha estudiado durante décadas y se basa en una "interacción de diferentes fuerzas que mantiene una pequeña cantidad de líquido directamente en el borde, y esto es suficiente para redirigir el flujo de líquido en determinadas condiciones", explican en un comunicado.

El "efecto tetera" fue descrito por primera vez por Markus Reiner, pionero de la ciencia que estudia el comportamiento de flujo, en el año 1956. Los científicos han tratado de explicar este efecto una y otra vez, pero esta reciente investigación ha cerrado el círculo.

"Aunque este es un efecto muy común y aparentemente simple, es muy difícil explicarlo exactamente dentro del marco de la mecánica de fluidos", explica el doctor Bernhard Scheichl, profesor del Instituto de Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor y uno de los autores de la investigación.

El borde afilado del pico de una tetera tiene un papel fundamental: se forma una gota, cuyo tamaño depende de la velocidad a la que el líquido sale de la tetera. "Ahora hemos logrado por primera vez proporcionar una explicación teórica completa de por qué se forma esta gota y por qué la parte inferior del borde siempre permanece mojada", añade el experto.

Esto sucede por una "interacción de inercia, fuerzas viscosas y capilares". De tal manera que la fuerza de inercia asegura que "el fluido tiende a mantener su dirección original, mientras que las fuerzas capilares ralentizan el fluido justo en el pico". La interacción de estas fuerzas es la base del "efecto tetera". No obstante, las fuerzas capilares aseguran que el efecto solo comience en un ángulo de contacto muy específico entre la pared y la superficie del líquido.

Cuanto más pequeño es este ángulo o más humectable es el material de la tetera, más se ralentiza el desprendimiento del líquido de la tetera. A pesar de lo que se pueda pensar, la fuerza de la gravedad no tiene un papel crucial en este proceso, sino que simplemente determina la dirección a la que se dirige el líquido. "Por lo tanto, el efecto de la tetera también se observaría al beber té en una base lunar, pero no en una estación espacial sin gravedad", añaden en el comunicado.