TW
1

Cada vez está más extendido el uso de la tarjeta para pagar productos y/o servicios, así como el de aplicaciones como Bizum o incluso a través de nuestro smartphone. Pero, ¿cuándo es necesario el pago en efectivo? ¿Un comercio puede negarte el pago con tarjeta?

En muchos establecimientos todavía cuelgan el cartel de "solo admitimos pagos en efectivo" o "pago con tarjeta para cantidades superiores a 10 euros". Sin embargo, ¿es legal aceptar el pago únicamente en metálico? Todo dependerá del importe, según la normativa actual.

El Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, recoge que si el importe a abonar es inferior a 30 euros, los establecimientos sí pueden solicitar que el pago sea en efectivo. En cambio, si supera dicha cantidad, se deben ofrecer medios de pago diferentes como tarjeta, transferencia bancaria o aplicaciones de móvil.

En cualquier caso, los métodos de pago disponibles en cualquier establecimiento deben anunciarse en un espacio visible para los consumidores. Como aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "con la normativa actual, ningún comercio está obligado a aceptar pagos con tarjeta". Hay excepciones a esta normativa, como ocurre por ejemplo con el sector del taxi en muchas ciudades de España.

Por tanto, el comercio sí puede negar el pago con tarjeta de una barra de pan. Asimismo, "el establecimiento tiene libertad para fijar cuál es la cuantía mínima para el pago con tarjeta", añade la organización. Sin embargo, están obligados a indicar este dato en un lugar visible para todos.