C. Tangana posa con los tres Grammy Latinos. | NINA PROMMER

TW
0

El madrileño, el exitoso disco del cantante español C. Tangana, triunfó con tres galardones en la pregala de los Latin Grammy, que es la ceremonia previa a la gran velada de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas (EE.UU.). El madrileño se llevó los premios de mejor canción de pop-rock por «Hong Kong», mejor canción alternativa por «Nominao» y mejor ingeniería de grabación. «Gracias a la Academia por darle un Latin Grammy a un madrileño», dijo C. Tangana sobre el escenario.

Estrictamente y siguiendo qué persona aparecía como candidata en cada categoría (en función de si son, por ejemplo, cantantes o productores), C. Tangana y Jorge Drexler se anotaron dos premios (mejor canción de pop-rock y mejor canción alternativa) mientras que el productor Alizzz ganó esos dos galardones y también el de mejor ingeniería de grabación. Al margen de tecnicismos, queda claro que el ambicioso proyecto de C. Tangana junto a Alizzz dominó la pregala de los Latin Grammy.

Debido al gran número de categorías que hay en los Latin Grammy, la Academia Latina celebra todos los años un acto más pequeño, al mediodía y solo retransmitido por «streaming», que es donde se dan a conocer la gran mayoría de ganadores.
Los vencedores de los gramófonos dorados más cotizados -incluidos los de disco del año, grabación del año y canción del año- se anunciarán en la gala principal de los Latin Grammy, que es el gran espectáculo televisivo y musical que en EE.UU. emite Univisión.

Press Room - 22nd Latin Grammy Awards

Junto a C. Tangana y Alizzz, en la ceremonia previa de los galardones también brilló Camilo, que es el máximo nominado en estos Latin Grammy con diez candidaturas. En la pregala, el cantante colombiano se llevó tres premios: mejor canción pop por «Vida de rico», mejor fusión/interpretación urbana junto a Rauw Alejandro por «Tattoo (remix)», y mejor canción tropical como uno de los numerosos compositores del tema «Dios así lo quiso» que interpretaron Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra. «'Vida de rico' es una exploración de quién soy, de mi raíz, y les invito a todos a que nos sintamos cada vez más orgullosos de quiénes somos», indicó Camilo en su discurso de agradecimiento. Por su parte, Juan Luis Guerra hizo doblete ya que, además del reconocimiento de mejor canción tropical junto a Ricardo Montaner, también obtuvo el premio a mejor arreglo por «Ojalá que llueva café (versión 'Privé')». Además, el videoclip de la estrella dominicana «Entre mar y palmeras» consiguió el Latin Grammy a mejor video musical versión larga.

Sin embargo, y siguiendo de nuevo las reglas de los Latin Grammy, Juan Luis Guerra no figuraba ahí como uno de los candidatos en ese apartado, que premia a directores y productores de clips y no necesariamente a sus cantantes. Otro nombre destacado de la pregala fue el de Vicentico, que logró los premios de mejor álbum de rock ("El pozo brillante") y mejor canción de rock ("Ahora 1").

Press Room - 22nd Latin Grammy Awards

Por último, en los premios para la música en portugués brillaron el dueto femenino Anavitória, que ganaron la distinción de mejor álbum de pop contemporáneo ("Cor") y también la de mejor canción en lengua portuguesa ("Lisboa").