TW
0

Estamos en época de compras y regalos y muchas veces las prisas o la necesidad hacen que nos dejemos llevar. Aunque sea un periodo para pensar en nuestros seres queridos y poder aprovechar para tener un bonito detalle con ellos, también es un momento del año que los ciberdelincuentes tienen muy en cuenta.

Por este motivo, desde Avast recuerdan algunos consejos sobre cómo identificar llamadas fraudulentas que, disfrazadas de sorteos navideños o promociones exclusivas, pueden convertir las compras en la mayor de las pesadillas.

Por norma general, hay que sospechar de los números desconocidos. De hecho, los teléfonos actuales identifican en muchas ocasiones el SPAM. Si respondes a una llamada telefónica cuyo remitente es desconocido, lo mínimo que debes hacer es verificar el número de identificación de la persona que llama.

Puedes buscar por Google el número de teléfono y ver si se corresponde con alguna compañía. Recuerda comprobar la URL del sitio y verificar el certificado de seguridad.

Es importante comprobar que el número que está llamando es legítimo. Por ejemplo, en las estafas de soporte técnico, los estafadores dicen llamar desde Microsoft. Es sencillo acudir a la sección de “contacto” de Microsoft y averiguar si el número es realmente de Microsoft (alerta de spoiler: no lo es).

La regla general es no brindar información personal de ningún tipo, pero más concretamente, nunca debes compartir cualquier tipo de número de identificación (como el número de la seguridad social o el DNI), fecha de nacimiento, lugar de residencia, o incluso el tipo de servicio de Internet que tienes contratado.

Cualquier información personal puede ser utilizada para suplantarte la identidad y es importante asegurarte de que se la estás facilitando a un receptor verídico.

Nunca debes enviar dinero a nadie que te llame. Cualquiera que tenga una necesidad legítima de esto no debería estar haciéndolo por teléfono o correo electrónico, sino por una vía oficial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.