Entre las actividades de los proyectos que desarrolla la Plataforma encontramos las formaciones básicas de voluntariado, asesorías en temas de voluntariado entre otras.

TW

La Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears nació en 2006 como respuesta en aquellos momentos de 14 entidades que se pusieron de acuerdo para unirse con tres líneas de acción: la formación de las personas voluntarias, la sensibilización en materia de voluntariado, incidencia política y del marco jurídico y la puesta en valor de acción voluntaria.

Años después las mismas lineas de acción continúan vigentes. Actualmente la Plataforma de Voluntariat de les Illes Balears reúne a más de 40 entidades de voluntariado de las Islas y representa a unas 8.000 personass voluntarias que cada día desarrollan su acción voluntaria en diferentes programas.

En el centro de la Plataforma se encuentran todo tipo de entidades, grandes, pequeñas, de ámbito local y autonómico, con un programa de voluntariado y con 14 programas al mismo tiempo, con cientos de voluntarios o con una docena, pero entre todos cada sía son capaces de transformar lo que tienen más cerca, con pequeñas acciones que sumadas hacen que la sociedad sea más rica.

Plataforma

La labor de la Plataforma es acompañar a aquellas entidades que empieza, crear una red entre todas y proporcionar las herramientas y recursos para que los voluntariados se desarrollen en Baleares y sean de calidad. Un voluntariado de calidad quiere decir un voluntariado que desarrolla:

—De forma altruista por una persona que decide, libremente y de forma reflexivo, dedicar parte de su tiempo a otros sin esperar nada a cambio, con sus capacidades y habilidades.

—En el marco de una organización sin ánimo de lucro que protege, reconoce y promociona la acción voluntaria.

—Organizaciones que aseguran, en todo momento, una correcta formación, básica y específica, de las personas voluntarias y donde estas llevan a cabo acciones concretas dentro de un programa perfectamente definido.

—Organizaciones que garantizan la acogida, seguimiento y el acompañamiento de las personas voluntarias en la realización de sus acción y que incluso tienen definifos los procesos de salida. (extracto de la resolución de la asamblea de la PLAVIB 'La Apuesta: un voluntariado de calidad' año 2012)

Plataaforma

La Plataforma tiene entre sus objetivos:

1. Promover el voluntariado en la sociedad, y sensibilizar a esta de su aportación.

2. Intercambiar experiencias de trabajo y facilitar la colaboración entre los componentes de la Plataforma y de otras plataformas establecidas en el Estado Español.

3. Estudiar la realidad jurídica existente y promover en consecuencia los marcos jurídicos que permitan potenciar el voluntariado.

4. Participar de forma permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la administración en todos los niveles.

5. Servir de Marco para la defensa de los intereses y la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado.

6. Cualquier otra finalidad de fomento, desarrollo y el apoyo del voluntariado.

PlATAFORMA

La Plaraforma del Voluntariat de les Illes Balears se consolida como una herramienta que responde a la necesidad de impulsar y promover el voluntariado organizado, con el objetivo de consolidarlo y representarlo ante el resto de agentes, tanto públicos como privados. Así se manifiesta como una forma concreta de ejercer el derecho a la participación de la ciudadanía y se consigue, también que las entidades adquieran una mayor representatividad social y poder participar en cuestiones públicas como un derecho que les corresponde.

Desde sus inicios la situación y perspectiva de futuro la Plataforma está centrada al favorecer las relaciones entre los movimientos asociativos, sociedad y administración para propiciar un espacio adecuado que permita desarrollar iniciativas y estrategias dirigidas a conseguir una mejor percepción social del voluntariado.

En 2016, con motivo del décimo aniversario se promovió una declaración institucional para todos los grupos parlamentarios que actualmente forman parte del Parlamento de las Islas apoyaran al voluntariado en las Islas y se va conseguir que se comprometieran a:

1. A dar el impulso necesario para que en esta comunidad tengamos una normativa adaptada a la realidad del S.XXI, inclusiva, plural, donde tengan cabida todas las personas y donde las entidades sean el eje de toda acción voluntaria.

2. A poner cara y ojos a la realidad del voluntariado en nuestras islas impulsando las herramientas necesarias para conocer en profundidad el voluntariado de la nuestra comunidad y así poder tener una radiografía actual de la situación del voluntariado.

Declaración completa

Pltaforma

La Plataforma del Voluntariat de las Illes Balears es miembro de pleno derecho de la Plataforma del Voluntariado de España, entidad que aglutina a un total de 80 organizaciones de ámbito regional y local, así como plataformas autonómicas y provinciales que representan a unas 29 entidades de voluntariado y más de un millón de personas voluntarias en todo el Estado. La Plataforma del Voluntariado de España participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, defiende los intereses y la independencia de las ONG's que la integran y actúa como portavoz en foros nacionales e internacionales.

Desde 2016, participa también del Tercer Sector Social de las Islas Baleares, junto con otras entidades de segundo nivel que representan a un centenar de entidades sin ánimo de lucro de nuestra comunidad autónoma. Desde la aprobación de composición del Fórum Balear del Voluntariado en 2015, la Plataforma del Voluntariat tiene presencia con la vicepresidencia segunda y ocho vocalías de entidades de voluntariado, siendo así la voz del voluntariado en este órgano.

Gracias a la labor del grupo de trabajo del Fórum se desarrolló la Ley 11/2019 de Voluntariado de las Islas Baleares, actualizando la anterior ley del 1998. Una ley adaptada a la realidad actual, que ponía a las entidades en el eje de la acción voluntaria y se acompasaba al desarrollo normativo surgido de la ley estatal 45/2015 de voluntariado.

Entre las actividades de los proyectos que desarrolla la Plataforma encontramos las formaciones básicas de voluntariado, asesorías en temas de voluntariado, línea 900 de atención telefónica al voluntariado, difusión y derivación de personas a los programas de voluntariado de las entidades, trabajo en red entre entidades, creación de materiales de sensibilización y formación en materia de voluntariado y mesas redondas.