Olivia se ha grabado explicando 'Perquè parlo català?', y ha obtenido un destacado éxito en las redes sociales. | Twitter: @liv_abroad

TW
11

Las redes sociales suponen un óptimo canal para poner en relación a personas con las que jamás creeríamos toparnos. En las últimas horas ha cobrado relevancia el vídeo de Olivia, una joven de California que expone las razones que la han llevado a aprender catalán. Todo comenzó con un viaje a Olot (Barcelona). Allí empezó a vivir con una familia catalanoparlante. Además, al llegar al colegio se percató de que todo el mundo hablaba catalán. Ella ya sabía que en Cataluña se hablaba 'otra' lengua además del español; lo que más le sorprendió fue que ese idioma alternativo tuviera tanta presencia social.

Noticias relacionadas

Esa fue una de las principales razones que la invitaron a tomarse en serio el aprendizaje del idioma materno de las personas con las que convivió en su experiencia catalana, según expone la propia joven en un vídeo que ha recibido miles de interacciones de los usuarios en las últimas horas. A pesar de manejarse bastante bien con el español «cuando hablaban entre ellos yo no les podía entender. Como soy una persona muy sociable me sentía muy fuera de la comunidad, de las conversaciones», rememora.

Pasó un tiempo aprendiendo como 'oyente' de las expresiones de la gente, en la calle y en todas partes. «Si vives en un país o en un lugar y la gente habla una lengua debes al menos intentar hablarla» dice en su vídeo de Tik Tok, que también ha sido replicado en Twitter. El hecho de lanzarse a hablar el idioma con las personas que la rodeaban, incluida su pareja, fue determinante para empezar a progresar y que todos la reconozcan como lo que verdaderamente es, una olotina más.