Los expertos advierten del riesgo de compartir la lotería por WhatsApp.

TW
2

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad es una tradición que se repite año tras año. Familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos... todos compartimos alguna participación comprada o regalada. Antes del sorteo todo son parabienes. Después viene la decepción del que pierde, la alegría de los pocos afortunados que ganan y, en algunas ocasiones, los problemas para repartir las ganancias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del peligro de mandar fotos de los décimos divididos a través de WhatsApp. Una acción muy habitual entre familiares y amigos que podría traer graves consecuencias en caso de ser un boleto premiado.

Siempre es recomendable tomar una serie de precauciones antes de compartir vía WhatsApp una participación o un décimo de Lotería. En primer lugar, se recomienda crear un grupo específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. Además, se ha de enviar una imagen del número que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo. Además de indicar el nombre completo y DNI de los participantes y del depositario del boleto.

Noticias relacionadas

Un décimo de lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. En el caso de que se comparta, la manera más formal y segura de hacerlo es haciendo una fotocopia y entregándola firmada con nombre completo y DNI de cada uno de los participantes. Sin embargo, lo analógico ha quedado de lado y, hoy en días, lo habitual es hacerlo a través de las nuevas tecnologías. Por este motivo, los expertos advierten: una foto por WhatsApp o correo electrónico no es suficiente.

El depositario debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número, sino también del premio que pudiera tocar. Por este motivo, es recomendable que, en caso de pérdida del décimo, presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

Estos son algunos consejos para compartir lotería por WhatsApp:

  • Crear un grupo de WhatsApp nuevo con motivo del Sorteo de Navidad.
  • En el mismo tendrán que estar incluidos los contactos de todas las personas que vayan a compartir los décimos.
  • Al crear el grupo y tener a todos sus miembros incluidos se deberá enviar un archivo con la fotografía del décimo que se comparte. La imagen deberá ser clara y nítida para que se pueda leer el número sin problema y evitar así futuras complicaciones.
  • El grupo deberá contener un mensaje en el que se confirme el nombre de la persona responsable del décimo. Es decir, de la persona que vaya a guardar y custodiar el boleto.
  • Y por último, se recomienda tener almacenados todos los mensajes correspondientes a dicho grupo de WhatsApp. Aunque los décimos suelan compartirse con personas de confianza, siempre hay que cubrirse bien las espaldas ante posibles fraudes o estafas.

Ahora que ya sabes todas las precauciones que debes tener en cuenta de cara a estas Navidades, solo queda esperar a que llegue el ansiado 22 de diciembre a ver si ha tocado. ¡Suerte!