Agustí Villaronga tras recibir la Biznaga de ora a la mejor película por la cinta 'El vientre del mar', durante la clausura de la 24 Edición del Festival de cine de Málaga en el Teatro Cervantes de la capital malacitana. | Efe

TW
3

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha nombrado doctor 'honoris causa' al director de cine Agustí Villaronga. La propuesta partía del Consejo de Dirección de la UIB, que la aprobó en octubre. La UIB puede distinguir con este título a aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus destacados conocimientos y méritos en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico.

Trayectoria de Agustí Villaronga

Agustí Villaronga nació en Palma en 1953 y estudió Historia en Barcelona. Sus primeros trabajos fueron en la dirección artística, realización de decorados y vídeos de moda, y se inició en el cine con los cortometrajes 'Anta Dona' (1976), 'Laberint' (1986) y 'Al Mayurka' (1980). En 1987 dirigió su primer largometraje, 'Tras el cristal', seleccionado en el Festival de Berlín. Recibió el premio de la crítica de Mallorca, el Premio Onda y el gran premio del Festival de Cine de Barcelona. Dos años después, con 'El niño de la luna', sorprendió al público y la crítica en el festival de Cannes de 1989. Ganó el Premio Goya al mejor guión original y fue nominada a los premios de mejor director y mejor película.

En 1992 abandonó la ficción con el documental 'Al-Andalus: las artes islámicas en España', producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y en 1995 adaptó la novela de Georges Simenon 'El pasajero clandestino'. Dos años después, dirigió '9.99' (1997), coprotagonizada por María Barranco y Telere Páverz. Su siguiente trabajo, 'El mar' (2000) es una adaptación de la novela del escritor Blai Bonet, que fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Esta nominación le supuso el reconocimiento internacional, conjuntamente otros muchos premios y nominaciones recibidos en todo el mundo, como el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. Asimismo, fue galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2001. Al año siguiente realizó el falso documental 'Aro Tolbukhin, dins la ment de l'assassí', donde Villaronga juega con las posibilidades del lenguaje fílmico combinando estilos, géneros y formatos.

Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guión original y nominado a la mejor película y dirección. En 2010 estrenó 'Pa negre', adaptación de la novela del mismo título del escritor Emili Teixidor, una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los años 40. El filme fue seleccionado para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El 22 de julio de 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y al año siguiente recibió el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gai-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.

Tras la biografía de Eva Perón para la televisión, 'Carta a Eva' (2012), o el documental 'El testamento de Rosa' (2015), homenaje a la actriz Rosa Novell, dirigió 'Incerta gloria', filme basado en la novela la de Joan Sales, galardonada con ocho premios en la X edición de los premios de cine Gaudí. Su última producción, 'El vientre del Mar' (2021), ha sido galardonada con seis premios en el Festival de Cine de Málaga.

Entre ellos, la película se ha hecho con la Biznaga de Oro a la mejor película, así como mejor director y mejor guión.