TW
1

El príncipe Harry está planteando emprender acciones legales contra el gobierno británico por su decisión de eliminar su seguridad policial del Reino Unido y afirmó que es "inseguro" para su familia regresar a su país sin ella.

Según recoge el Daily Mail, los abogados que representan a Harry, quien renunció a sus deberes reales hace dos años, escribieron una carta de 'protocolo de acción previa' al Ministerio del Interior, indicando que buscarán una revisión judicial si los duques Sussex no cuentan con seguridad continua mientras están en Gran Bretaña.

En un comunicado emitido en nombre del príncipe se hace referencia al hecho de que otros que han dejado un cargo público, como lo hizo el príncipe Harry hace dos años, todavía han recibido protección policial. Si el caso continúa, conducirá a una batalla en el Tribunal Superior entre los ministros y el príncipe Harry.

Harry quiere traer a su hijo Archie y a su pequeña hija Lilibet de visita desde Estados Unidos, pero él y su familia "no pueden regresar a su hogar" porque es demasiado peligroso, dijo un representante legal.

El pasado verano, en Londres, su seguridad se vio comprometida después de que su automóvil fuera perseguido por fotógrafos paparazzi cuando salía de un evento de caridad.

"En los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas"

El duque quiere financiar la seguridad él mismo, en lugar de pedirles a los contribuyentes que paguen la factura, dijo un representante legal de Harry. La declaración decía: "Como es ampliamente conocido, otros que han dejado un cargo público y tienen un riesgo de amenaza inherente reciben protección policial sin costo alguno para ellos".

Harry argumenta que su equipo de protección privada en los EE UU no tiene jurisdicción adecuada en el extranjero ni acceso a la información de inteligencia del Reino Unido que se necesita para mantener a salvo a la familia Sussex.

"Reino Unido siempre será el hogar del príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros", dijo el representante legal del duque en un comunicado. "Con la falta de protección policial, viene un riesgo personal demasiado grande", añaden.

El representante agregó: "El duque y la duquesa de Sussex financian personalmente un equipo de seguridad privada para su familia, pero esa seguridad no puede replicar la protección policial necesaria mientras se encuentra en el Reino Unido". "En ausencia de tal protección, el Príncipe Harry y su familia no pueden regresar a su hogar", dicen.

"El príncipe Harry heredó un riesgo de seguridad al nacer, de por vida. Sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos períodos de servicio de combate en Afganistán y, en los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas", dicen los abogados.

"Si bien su rol dentro de la Institución ha cambiado, su perfil como miembro de la Familia Real no lo ha hecho. Tampoco la amenaza para él y su familia", añaden.

"El duque se ofreció por primera vez a pagar personalmente la protección policial del Reino Unido para él y su familia en enero de 2020 en Sandringham. Esa oferta fue desestimada. Él sigue dispuesto a cubrir el costo de la seguridad, para no imponer al contribuyente británico", añaden.