Como norma general debemos desconfiar de mensajes que traten de transmitir urgencia: quizás solo intenten que bajemos la guardia. | Pexels

TW
4

El fraude online es uno de los fenómenos que han experimentado un mayor crecimiento desde la llegada de la pandemia y el teletrabajo. Los expertos en ciberseguridad periódicamente avisan de campañas de estafa, que se activan de vez en cuando e 'infectan' como un virus de verdad a un número ingente de ciudadanos. En ello las entidades bancarias tienen especial sensibilidad, porque a diario tienen que lidiar con estas situaciones. CaixaBank, el principal banco en número de clientes en las Islas tras su fusión con Bankia, alerta ahora que «las entidades bancarias están sufriendo masivas suplantaciones de identidad a través de mensajes SMS falsos», el conocido por los expertos como fraude del smishing.

Qué podemos hacer para sentirnos más seguros. La propia entidad financiera ofrece algunas claves que conviene observar. «Recomendamos extremar las precauciones ante la recepción de cualquier SMS que solicite el acceso a CaixaBankNow, sea cual sea el motivo argumentado en el mensaje». Ante cualquier mensaje que invite a clicar en un enlace cabe recordar que «ninguna empresa o institución legítima pedirá nunca las claves de acceso de la banca digital, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil». Si alguien, con algún pretexto lo solicita, es posible que nos esté engañando.

Se desaconseja clicar en los enlaces que aportan los mensajes de texto. Además, hay que acceder siempre a la información, bancaria en este caso, a través de la aplicación legítima del banco, o bien a través de la página web oficial de la entidad. Asegurarnos de que no entramos en la dirección equivocada es posible, por ejemplo, si escribimos siempre la dirección directamente en la barra del navegador.

Como norma general debemos desconfiar de mensajes que traten de transmitir urgencia, que «amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar o que ofrezcan premios u ofertas especiales», que en muchas ocasiones resultan incluso increíbles. Todos estos ítems son elementos que usan los delincuentes para bajar la guardia del cliente y obtener lo que andan buscando. Finalmente, ante cualquier duda, lo mejor es contactar con el gestor o el servicio de Atención al Cliente mediante los canales establecidos a tal efecto.