TW
0

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este 2022 a Rusia tras la invasión a Ucrania. Sin embargo, parece que el país ya tenía una representante.

El portal Eurovision.rus ha revelado que el país gobernado por Vladimir Putin había elegido internamente a una artista para el certamen que intentaría enternecer a Europa.

Yaroslav Simonova es la cantante invidente que la cadena pública Russia 1 seleccionó días antes de la invasión de Ucrania. Esta joven de 18 años, que es casi completamente ciega, finalmente no podrá viajar a Turín ni actuar en el festival después de la expulsión de Rusia de la competición.

Esta estrategia recuerda a la que siguió Rusia en 2017 cuando, tres años después del conflicto con Ucrania por la anexión de Crimea, seleccionaron de forma interna a Yulia Samoylova, una joven con atrofia muscular espinal en silla de ruedas que interpretaba Flame Is Burning, un tema con tono pacifista.

En aquella edición, la anfitriona era la propia Ucrania tras la victoria de Jamala con 1944, canción que narraba la deportación de miles de tártaros de Crimea. De hecho, en 2017, Ucrania prohibió la entrada de la candidata rusa porque en su gira viajó a Crimea, algo que está en contra de sus leyes, y finalmente el país no participó.

Tras el anuncio de su veto, televisiones nacionales como la Compañía de Radiotelevisión Estatal de Rusia (VGTRK), el Primer Canal público y la emisora Ostánkino anunciaron su marcha de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), por lo que se desconoce si volverán en el futuro a Eurovisión.