La Policía activa la voz de alarma por un aumento de casos de este nuevo timo telefónico.

TW
1

La policía alerta de una nueva estada telefónica. Es el caso de los ciberdelincuentes que a través del 'vishing' estafan a numerosos usuarios. Se trata de una técnica de engaño que se lleva a cabo a través de una simple llamada. Los estafadores suplantan la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza. Se ponen en contacto con el cliente para comentarle que hay una incidencia con alguno de los servicios que tiene contratado. Es en ese momento, cuando el falso técnico facilita unas instrucciones para solucionar el problema. Entonces propone arreglarlo mediante un programa de control remoto que el usuario debe descargar previamente en su ordenador. A través de esta opción, el ciberdelincuente obtiene el control del ordenador de la víctima y con ello, el acceso total a los archivos e información disponible en la computadora, incluidas las claves.

Ante el auge de esta técnica delictiva, basada en la ingeniería social y la suplantación de identidad, la Policía y las oficinas de consumidores advierten que hay que tener cuidado con las llamadas, mensajes o códigos sospechosos que nos llegan a nuestros dispositivos. De hecho, desde la Oficina de Seguridad del Internauta explican que siempre hay que verificar la identidad del remitente, evitar hacer clic en mensajes y correos de dudosa procedencia y nunca facilitar a nadie contraseñas ni información personal.

Consejos para evitar el 'vishing':

  • No dar datos personales por teléfono: ni dirección, ni datos bancarios, ni DNI, ni claves de acceso.
  • Si la llamada parece fraudulenta, cuelga y llama al número oficial de la empresa.
  • Bloquea el número con el que te llaman.
  • Denuncia lo ocurrido ante las autoridades.

Cómo actuar si soy una víctima del timo

No obstante, si hemos llegado tarde porque ya somo víctimas de la estafa lo primero que hay que hacer es contar la comunicación y denunciarlo a la policía. Después, se recomienda eliminar cualquier archivo que hayamos descargado, bloquear el número y cambiar las contraseñas de las cuentas que hayan podido ser vulneradas. También es aconsejable ponerse en contacto con el banco para cancelar pagos no autorizados y las tarjetas de crédito o debito.