TW
0

Un paquete de toallitas húmedas es el principal sospechoso de un brote de enfermedad afecta ya a al menos 239 personas en 33 hospitales de Noruega, que enfermaron después de infectarse con la bacteria Pseudomonas aeruginosa, según el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).

Tal y como recoge IFL Science, el brote se informó por primera vez en noviembre de 2020 en un hospital de Tromsø. Después de varios meses de incertidumbre, la cepa de bacterias responsable del brote se encontró dentro de un paquete de toallitas desechables prehumedecidas fabricadas por la empresa Vernacare, con sede en el Reino Unido.

En un anuncio esta semana, el NIPH dijo que la cepa se encontró en otros ocho paños desechables del mismo lote, lo que fortalece las sospechas de que las toallitas húmedas son las culpables.

Las toallitas, que han sido retiradas de circulación por el NIPH, se utilizan en hospitales para dar baños en la cama a pacientes en estado crítico que están demasiado enfermos o débiles para lavarse solos.

"Los fideicomisos de salud han participado en una extensa investigación de brotes en la que, entre otras cosas, el mapeo de pacientes infectados y el examen de productos y equipos con los que han estado en contacto ha sido una prioridad", dijo Kirsten Gravningen, médico jefe del Instituto Nacional de Salud Pública, en un comunicado de prensa.

"Ahora es importante encontrar el alcance de la contaminación en el producto sospechoso", agregó Gravningen.

La Pseudomonas aeruginosa suele ser inofensiva para las personas sanas, pero puede causar una infección grave en pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas de la enfermedad potencialmente mortal dependen de qué parte del cuerpo esté infectada, pero puede provocar desde fiebre y dolores de cabeza hasta erupciones en la piel.

La bacteria se puede encontrar en muchos entornos naturales, como suelo húmedo y agua, pero a menudo se encuentra en hospitales y hogares de ancianos debido a su capacidad para infectar a pacientes inmunocomprometidos. Por extraño que parezca, la bacteria posee la capacidad de descomponer el petróleo crudo, lo que significa que podría ser una herramienta útil para limpiar los derrames de petróleo.

Al igual que otras infecciones adquiridas en el hospital, también existe el problema de que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Debido al uso excesivo y al abuso de los antibióticos, los médicos de todo el mundo encuentran que las infecciones por Pseudomonas aeruginosa son cada vez más difíciles de tratar debido a la resistencia a los antibióticos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud enumera a la Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos como uno de los 12 "patógenos prioritarios" de mayor riesgo que hay que vigilar.